Expo 92: Pabellón de Nueva Zelanda


1992: 27 de junio. Día nacional de Nueva Zelanda en la Expo 92.

1992. Jim Bolger (Primer ministro de Nueva Zelanda) saluda a un bailarín de la tribu maorí con el beso tradicional de Nueva Zelanda («hongi» o aliento de vida). Se bailan danzas maoríes en su honor, en concreto, danzas de desafío y bienvenida maorí, una ceremonia tribal para saber si el visitante viene en son de paz o como enemigo.
A continuación vemos la Exposición de arte contemporáneo de Nueva Zelanda en el Pabellón de las Artes con obras de arte de vanguardia de 10 artistas neozelandeses.

La fachada del Pabellón de Nueva Zelanda era una reproducción arquitectónica del primer paisaje avistado por el Capitán James Cook a su llegada a Nueva Zelanda: un acantilado con pájaros que movían la cabeza. Bajo su sombra y al aire libre se desarrollaron durante toda la Exposición Universal las actuaciones de grupos folclóricos maoríes en directo, como tantos otros pequeños grandes espectáculos de culturas lejanas.

Unas mujeres gruesas transmiten al público su don apacible con el poi, una bola de poco peso sujeta a una cuerda que ellas saben balancear y acompañar al ritmo de las olas. Mientras, sus compañeros (con un gran poder gestual), avanzan con las piernas arqueadas apoyando sus plantas con la voz. La calidez y la rudeza se confunden en el conjunto Waka Maori, creado especialmente para la Expo, con 42 miembros que se repartieron las actuaciones durante los meses de la Expo 92.
http://elpais.com/diario/1992/05/04/cultura/704930423_850215.html

1992: 26 de junio. Actos previos al día nacional de Nueva Zelanda en la Expo 92.

1992: 27 de junio. Día nacional de Nueva Zelanda en la Expo 92.

También en @ArchivoCanalSur

Tags: , ,