Esquivel y Alejandro de la Sota


1913: 20 de octubre. Nace el arquitecto Alejandro de la Sota Martínez, uno de los maestros de la arquitectura española del siglo XX.

Recordamos el poblado de Esquivel en Sevilla, la construcción de Alejandro de la Sota en Andalucía (1913 – 1996). Los pueblos de colonización son un capítulo importante del patrimonio arquitectónico de Andalucía en el siglo XX. La Universidad de Sevilla, en colaboración con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y la Consejería de Cultura, trata de recuperar la memoria de los habitantes de los numerosos pueblos de colonización impulsados durante el franquismo.

El reportaje se centra en Esquivel, pedanía de Alcalá del Río (Sevilla), uno de los poblados andaluces impulsados por el Instituto Nacional de Colonización. Para este organismo trabajaron desde 1939 más de setenta arquitectos durante treinta años. Funcionó como un laboratorio con inspiraciones muy diversas, algunas muy innovadoras.
Las cámaras recorren las calles de Esquivel (casas, iglesia, campanario, plaza) y muestran panorámicas aéreas. Además recogen las declaraciones de dos de sus vecinos: Juan Calderón y Conchi Vega.
Se intercalan imágenes históricas de visitas e inauguraciones con fotografías familiares antiguas y planos de poblados de colonización.
Declaraciones de Víctor Pérez Escolano (catedrático de Historia Arquitectónica de la Universidad de Sevilla) y Manuel Calzada (arquitecto).
[Programa Tesis 2006, 023. 10/06/2006. Canal Sur Televisión]

Alejandro de la Sota sobre Esquivel:
«Al recibir el encargo se vivió Andalucía: viajes, estancias, sin fotos ni apuntes; todo a la memoria de nuestro propio “ordenador”. Luego, olvidar. Pasado el tiempo y del recuerdo se dibujaron detalles: puertas, ventanas, cierros, chimeneas, tapias y sus coronaciones, fuentes, bancos y farolas. Se numeraron estos apuntes o detalles, se numeraron los paralepípedos de las viviendas y sus huecos; todo bien resuelto dentro de un sombrero andaluz y a la suerte…, salió su variación aleatoria como la suerte de un pajarito. Luego el sol, la cal y la sal. Después de muchos años, con los retoques hechos por sus moradores, hoy Esquivel es atractivo y se está bien en él. (1989)». Se incluyen croquis, planos, fotografías y textos. Fuente: http://archivo.alejandrodelasota.org/es/original/project/146

Alejandro de la Sota Martínez (Pontevedra, 20 de octubre de 1913 – Madrid, 14 de febrero de 1996) «… es uno de los maestros de la arquitectura española del siglo xx. Profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), su estela ha servido de referencia a varias generaciones de arquitectos españoles. … Tras obtener el título de arquitecto en 1941, dedicó los primeros años de su vida profesional a trabajar para del Instituto Nacional de Colonización, una etapa que culminó con la construcción del pueblo de Esquivel (Sevilla, 1952-1963) y la casa Arvesú (Madrid, 1953-1955, demolida)…
… Escuela de Arquitectura de Madrid, de la que se graduó en 1941 y obtuvo el título de Doctor Arquitecto en 1965. Durante casi dos décadas, de 1956 a 1972, fue profesor en esa misma escuela. Al mismo tiempo, fue arquitecto oficial de numerosas empresas estatales, incluyendo Aviaco, la Dirección General de Correos, Iberia o el Instituto Nacional de Colonización. …» Fuente.

Otras fechas de interés:

1913: 20 de octubre. Nace el arquitecto Alejandro de la Sota Martínez,uno de los maestros de la arquitectura española del siglo XX.

1996: 14 de febrero. Muere en Madrid el arquitecto Alejandro de la Sota Martínez,uno de los maestros de la arquitectura española del siglo xx.

Tags: , , , , , , ,