Eloísa Bayo, en el día del cáncer de mama


19 de octubre: Día del cáncer de mama. 

Recordamos la entrevista con la doctora Eloísa Bayo Lozano, directora del plan integral oncológico de Andalucía y directora de la Unidad de Gestión Clínica del Paciente Oncológico del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva en 2008. Con ella se habló sobre la detección precoz del cáncer de mama y otros aspectos de esta enfermedad. Presenta Mar Arteaga y Casimiro Fernández (colaborador). [Programa «La entrevista», 17/10/2008, Canal Sur Televisión].
La sevillana Eloísa Bayo, directora del plan integral oncológico de Andalucía y directora de la Unidad de Gestión Clínica del Paciente Oncológico del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.
Eloísa Bayo Lozano, natural de Sevilla y doctora en Medicina por la Universidad Hispalense, es actualmente la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, un departamento reconocido en Andalucía y en toda España por su continua innovación tecnológica y la incorporación de técnicas punteras en la lucha contra el cáncer, sin perder nunca de vista lo esencial: la atención al paciente.
Después de trabajar en las provincias de Cádiz y Jaén, Eloísa Bayo ha desarrollado su actividad profesional principalmente en Huelva, donde lleva 17 años en el servicio de Oncología. Asimismo, en 2013 fue nombrada directora del Plan Integral Andaluz de Oncología. Con una continuada trayectoria docente, Bayo considera la radioterapia un pilar básico en el tratamiento del cáncer de mama tanto tras la cirugía conservadora como tras una mastectomía.
Testigo en primera persona de la transformación que han experimentado los tratamientos contra el cáncer, el trabajo de Eloísa Bayo al frente del Servicio de Oncología Radioterápica fue reconocido el pasado año por la Diputación de Huelva, que le concedió la Medalla de la Provincia.
La doctora Bayo, coautora, entre otras publicaciones, de la ‘Guía para el tratamiento del dolor por cáncer’, ejemplifica los logros que se pueden obtener mediante la colaboración entre los profesionales sanitarios y las administraciones públicas, así como de un trabajo de investigación que se compagina con el trato directo con los enfermos.

Eloísa Bayo Lozano, Medalla de Andalucía 2014

Otras fechas de interés:

2008: 17 de octubre. Fragmento del programa «La entrevista» que tiene como invitada a la doctora Eloísa Bayo Lozano.

4 de febrero: Día Mundial Contra el Cáncer.

19 de octubre: Día del cáncer de mama. 

Tags: ,