El vertedero de Nerva (Huelva)


1997. Nerva (Huelva), después de más de un año de protestas vecinales y de ecologistas, vive un episodio de violencia en el pueblo: explotan 3 artefactos de fabricación casera en las viviendas del alcalde, un concejal y un vecino. Se hacen dos concentraciones: representantes sindicales, políticos y parte de los vecinos y otra paralela de ecologistas y otra parte de los vecinos: a favor y en contra respectivamente, del vertedero de Nerva. Es el reflejo de un pueblo dividido. Intervienen: José Villalba (alcalde de Nerva) y Juan Romero (portavoz CEPA Huelva). Informa Manuel Mª Pérez. Presenta Javier Domínguez.

[Informativo «Diario 1». 7 de febrero de 1997, Canal Sur Televisión].

El vertedero de Nerva fue impulsado por la Junta de Andalucía en la década de los 90 para gestionar los residuos de la industria de Huelva, Sevilla y Cádiz. El Ayuntamiento de Nerva aprobó en pleno y por unanimidad declararlo de interés social con condiciones: reducción anual de residuos, control exhaustivo con una Comisión de Seguimiento ciudadana y que fueran exclusivamente residuos de la industria andaluza, concretamente con origen en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. El vertedero rompió la cohesión social en Nerva. Las concentraciones tuvieron lugar durante tres años seguidos, con cortes de carreteras y huelgas de hambre y se batió un récord inédito: más de 1000 manifestaciones, muchas de ellas prohibidas por la Junta de Andalucía de la época. Se creó una hostilidad entre vecinos de toda la vida e incluso entre miembros de una misma familia. Desde sus inicios, el vertedero de Nerva estuvo marcado por denuncias de un funcionamiento irregular. El primero, la llegada de residuos procedentes de toda España y países vecinos, como Portugal, Reino Unido e Italia. En 2012, la Junta de Andalucía declaró que el vertedero estaba colmatado desde hacía dos años. En 2022 absorbe todo tipo de residuos (incluido el amianto) menos material radiactivo. El 31 de enero de 2022 hay una protesta contra la llegada de más de 12.000 toneladas de basura tóxica procedentes de Montenegro, país extracomunitario, a las instalaciones del vertedero de Nerva (Huelva). Fuente

1997: 6 de febrero. Manifestaciones en Nerva (Huelva) a favor y en contra del vertedero.

1997: 7 de febrero. Encierro de ecologistas en la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla para protestar por la construcción del depósito de residuos industriales de Nerva (Huelva).

También en @ArchivoCanalSur

Tags: , ,