El testamento de Adán, cabecera de la serie de Canal Sur


1991: 9 de marzo. Estreno de «El testamento de Adán», serie de Canal Sur TV que recreó la primera circunnavegación de la Tierra. José Manuel Núñez de la Fuente, antropólogo y director de esta serie documental, nos contó a través de dieciséis capítulos el período histórico entre 1492 y 1536: Descubrimiento de América y circunnavegación de Magallanes y Elcano.

Los seis primeros capítulos están dedicados a la circunnavegación de la Tierra en 1519 por Magallanes y Elcano (La tierra es una bola); cuatro a la conquista de México por Hernán Cortés en 1519 (Los dioses blancos conquistan México); cuatro, a la anexión a la Corona española del Incario (Perú), lograda en 1536 por Pizarro (El Dorado Bigú, forja de civilizaciones), y, dos, al primer viaje de Colón (¡Tierra, tierra!) de 1492.

Un grupo de sevillanos, a bordo de un barco de 19 metros de eslora, comienza en 1990 un recorrido por veintiséis países de los cinco continentes para filmar cien horas de grabación. Lo que en principio era una aventura (seguir la huella de los navegantes Fernando de Magallanes, Juan Sebastián Elcano, Francisco Pizarro y Cristóbal Colón) acaba convirtiéndose en un documento divulgativo con tintes estremecedores interpretado por personajes ajenos a la ficción: piratas, náufragos y hasta un devastador tifón, retrato de la sociedad americana a principios de la década de los 90.

[Programa «El testamento de Adán», 9 de marzo de 1991, Canal Sur Televisión].

1991: 9 de marzo. Estreno de «El testamento de Adán», serie de Canal Sur TV.

«El testamento de Adán», cabecera de la serie de Canal Sur TV

Tags: ,