El primer camino del Rocío (1989)


Recordamos el primer camino del Rocío de Canal Sur Televisión. Un reportaje que recoge los tres caminos (Moguer, Villamanrique y Sanlúcar) que recorren las Hermandades del Rocío, para llegar a la ermita de la Virgen en la aldea, y celebrar la romería el lunes de Pentecostés. Locución Inés Romero, realización Manolo Raya [Video ajuste Rocío 1989, Canal Sur Televisión].

A pie, a caballo, en carros, en charret, (charré) los peregrinos de Huelva recorren junto a sus Simpecados tirados por bueyes el camino de Moguer. El paso de Hermandades por Villamanrique de la Condesa para los romeros del camino de Sevilla. En barcaza desde Sanlúcar de Barrameda, cruzando el río Guadalquivir por Bajo de Guía, y la vía pecuaria de Doñana, para los peregrinos de Cádiz.

El camino no es fácil, hay que sortear matorrales entre las arenas y ríos como el Quema. Paradas en la dehesa y comidas de hermandad con sevillanas y salves rocieras. Llega la noche y el descanso, romeros anónimos cantan y bailan en la noche marismeña a la luz de la fogata. En medio de la oscuridad José Manuel Rodríguez «El Mani» canta en compañía de «su gente» su famosa sevillana rociera «Candela Candela».

 

Tags: , , ,