Marcos Ana entrevistado en Al Sur, 2012


1920: 20 de enero. Nace en Salamanca el poeta Fernando Macarro Castillo conocido como Marcos Ana.

El poeta Marcos Ana, con 92 años y toda su memoria, es entrevistado con motivo de la exposición de Javier Larrauri «Marcos con M de Memoria», dedicada a la figura y obra del poeta y luchador antifranquista celebrada en el Centro Cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid.
Marcos Ana lamenta que no se ha hecho justicia con las víctimas de la represión franquista. Apoyó el Movimiento 15M y cree que la juventud debe tomar conciencia.
Marcos Ana recita un poema.
[Programa «Al Sur», 27/05/2012. Canal Sur Televisión]
Fernando Macarro Castillo (Salamanca, 20 de enero de 1920 – Madrid, 24 de noviembre de 2016), el poeta conocido como Marcos Ana, adoptó los nombre de su padre y su madre como seudónimo. De niño emigró con su familia a Alcalá de Henares (Madrid). Ababonó los estudios para trabajar y a los 16 años estaba afiliado a las Juventudes Socialistas. Poco después se afilió al Partido Comunista y a partir de 1938 formó parte del ejército regular durante la Guerra Civil Española. Encarcelado, conoció entre otros a Miguel Hernández. En 1941 fue condenado a muerte y en 1944 la pena fue conmutada por 30 años de cárcel. Fue el preso político de la dictadura franquista que más tiempo pasó en la cárcel, 23 años. Amigo de poetas como Rafael Alberti, durante este tiempo algunos de sus versos se publicaron en el exterior, como «Poemas desde la cárcel» (1960, Brasil).
Se exilió en París y regresó a España en 1976.
Otras obras de Marcos Ana son «España a tres voces» (1963, Argentina) o «Las soledades del muro» (1977). En 2007 publicó sus memorias, «Decidme cómo es un árbol. Memoria de la prisión y la vida», prologadas por José Saramago, y de las que Pedro Almodóvar compró los derechos en 2008.
La Universidad de Granada propuso a Marcos Ana al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009, el mismo año en el que el gobierno de España le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. En 2011, el Consejo de Ministros de España le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

1920: 20 de enero. Nace en Salamanca el poeta Fernando Macarro Castillo conocido como Marcos Ana.

1962: 17 de noviembre. El poeta Marcos Ana, el preso político de la dictadura franquista que más tiempo pasó en la cárcel, sale de prisión.

El poeta Marcos Ana y «Marcos con M de Memoria»
También en @ArchivoCanalSur

Tags: , , , ,