El pintor Pablo Picasso


1973: 8 de abril. Muere en Mougins (Francia) el pintor Pablo Picasso.

2003. El reportaje «Los ojos de Picasso» recoge la vida y trayectoria como pintor y escultor del malagueño Pablo Ruiz Picasso. Creador del cubismo junto con Braque, a lo largo de su vida pasó por varias etapas, siendo la médula espinal de su obra la figura humana. Produjo retratos en todas las formas artísticas posibles: pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía, poseyendo un conocimiento profundo de la pintura antigua, cuyas normas adscribía o subvertía caprichosamente. Además de todo ello, su descubrimiento del arte primitivo, lo lleva a abordar el arte con una mirada distinta a todo lo anterior.
En el reportaje se recoge su evolución, desde su nacimiento a la etapa de juventud, su exilio por la Guerra Civil de España (1936 –
1939), su vida amorosa y las relaciones que sostuvo con diferentes mujeres (Fernanda Oliver, Olga Koplova, Marie Terese, Dora Mar, Françoise Guillotte…) y con sus hijos Claude y Paloma.
Picasso no pierde vigencia porque fue la figura central de todo el arte del siglo XX, un artista experimental pero ligado al pasado y con una obra que continuamente admite nuevas lecturas. Fue quizás también el artista más influyente. El arte contemporáneo es lo que es gracias a él.
Intervienen: Pablo Picasso (pintor) en imágenes de archivo, Rafael Inglada (escritor, biógrafo de Picasso), Eugenio Carmona (Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga), Eduardo Arroyo (pintor), Teodolfo Lagunero (abogado) y Paloma Picasso (hija de Pablo Picasso).
Informa Marisa Jurado.
[Programa «Los reporteros» 591, 24 de octubre de 2003, Canal Sur Televisión].

Fechas de interés:
1881: 25 de octubre. Nace en Málaga (España) el pintor Pablo Picasso.
1973: 8 de abril. Muere en Mougins (Francia) el pintor Pablo Picasso.

25/10/1881

08/04/1973

24/10/2003

Tags: , , ,