El misterio de las caras de Bélmez


1971: 23 de agosto. María Gómez Cámara afirma haber visto la primera cara en el suelo de la cocina de su casa. En noviembre de ese año, un periódico local dio cuenta del fenómeno.

1999. Recuperamos el reportaje «Reflejos de un alma» del programa Los Reporteros dedicado a las caras de Bélmez, en el que se recuerdan las misteriosas apariciones de pigmentaciones con figuras de rostros humanos que comenzaron a aparecer a mediados del año 1971 en una casa de Bélmez de la Moraleda (provincia de Jaén), y la larga polémica habida desde entonces entre quienes defendían el origen paranormal del fenómeno y quienes lo tacharon de fraude. El reportaje incluye el testimonio directo María Gómez Cámara, la vecina de Belmez en cuya casa aparecieron las caras y con la que muchos estudiosos han ligado su origen, interpretándolas como un fenómeno de «teleplastia». El misterio en torno a las caras creó en su momento una gran alarma social e inquietó a las autoridades civiles y religiosas, pero sobre todo cambió de manera profunda las vidas de María y los suyos y también las de todo un pueblo. El reportaje ofrece, entre otros, el testimonio del parapsicólogo Fernando Jiménez del Oso y el de un jovencísimo Iker Jiménez, quien ya descollaba como periodista interesado en el ocultismo y la parapsicología. Intervienen también el sacerdote y parapsicólogo José María Pilón, Manuel Rodríguez Rivas que fuera alcalde de Bélmez en 1972, el parapsicólogo Manuel Carballal y el experto en temas paranormales Julio Marvizón. Un reportaje de Marga Reig presentado por Agustín Olmo (Programa «Los Reporteros», 17/10/1999, Canal Sur Televisión].

Otras fechas de interés:

1971: 23 de agosto. María Gómez Cámara afirma haber visto la primera cara en el suelo de la cocina de su casa. En noviembre de ese año, un periódico local dio cuenta del fenómeno.

2004: 3 de febrero. Muere María Gómez Cámara, la dueña de la casa de las caras de Bélmez (Jaén), a los ochenta y cinco años de edad y sin conocer el misterio de las famosas manchas con forma humana aparecidas en su vivienda.

2004: 28 de noviembre. Una Asociación española de científicos anuncia que las caras de Bélmez son un fraude que esconde un suculento negocio.
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/11/28/sociedad/1101615058.html

Tags: , , , , , , , ,