Del vapor al chip


1811: 23 de mayo. Nace en Málaga el hombre de negocios y político José de Salamanca y Mayol.

Recordamos la inauguración de la exposición «Del vapor al chip» en el Museo del Ferrocarril de Madrid en 2010. Pronto se cumpliría el 150 aniversario de la inauguración de la tercera línea de ferrocarril de España, después de las de La Habana y Barcelona – Mataró. Fue la línea Madrid – Aranjuez, construida por el malagueño José de Salamanca, más conocido como el Marqués de Salamanca y cuya escultura preside la exposición.
La exposición ilustra la evolución de los trenes en España con imágenes de construcciones de vías ferreas, maquetas de estaciones, máquinas de vapor, el vagón de Alfonso XIII… Presenta Rosa Pilar Abelló [Programa «Telenoticias», 24/05/2010. Canal 2 Andalucía]

Más información:
José de Salamanca y Mayol (Málaga, 23 de mayo de 1811 – Madrid, 21 de enero de 1883) fue un hombre de negocios y político muy influyente durante el reinado de Isabel II quien le otorgó el título de Marqués de Salamanca. Fue ministro y senador, y además tenía empresas tanto vinculadas a la banca como a la construcción. Fue el creador del Barrio de Salamanca de Madrid, el gran ensanche de la ciudad en el siglo XIX.

Otras fechas de interés:

1811: 23 de mayo. Nace en Málaga el hombre de negocios y político José de Salamanca y Mayol.

1845: 6 de abril. Concesión del ferrocarril de Madrid a Aranjuez al empresario malagueño José de Salamanca.

1851: 7 de febrero.  Tras múltiples contratiempos se inaugura la línea Madrid – Aranjuez. El Tren de la Fresa es un tren turístico que funciona los domingos entre Madrid y Aranjuez en recuerdo de aquellos trenes.

1883: 21 de enero. Muere en Madrid el Marqués de Salamanca.

2010: 24 de mayo. Inauguración de la exposición «Del vapor al chip» en el Museo del Ferrocarril de Madrid.

Tags: , , , , , , , ,