Nace Miguel Hernández, Museo Zabaleta en Quesada


1910: 30 de octubre. Nace en Orihuela (Alicante) el poeta y dramaturgo Miguel Hernández Gilabert.

Recordamos la vinculación de Miguel Hernández y el pueblo de Quesada de Jaén. La firma del acuerdo en diciembre de 2013 entre la Diputación de Jaén y los herederos del poeta y dramaturgo Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, 28 de marzo de 1942) para adquirir el legado completo del poeta por tres millones de euros. También se compromete a habilitar un espacio en el Museo Zabaleta de Quesada, el pueblo natal de Josefina Manresa, la esposa del literato.

Entre los cinco mil seiscientos objetos del legado de Hernández hay manuscritos, fotografías, libros, correspondencia e incluso los juguetes que Miguel Hernández construyó para sus hijos. La familia se muestra satisfecha por la vuelta del mismo a la tierra que tanto quiso el poeta. La diputación de Jaén se compromete a la puesta en valor de este rico patrimonio y  espera que a finales de 2014 el museo pueda exhibirlo al público. Una dote que se convertirá junto a la obra del pintor Rafael Zabaleta en un nuevo foco de atracción turística para la provincia de Jaén y en especial para el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Informa Lourdes Prieto. Se incluyen declaraciones de Lucía Izquierdo, nuera de Miguel Hernández y de Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén. Presenta Reyes López. Informativo «Noticias 2» desconexión Jaén, 17/12/2013, Canal Sur Televisión].

Otras fechas de interés:

1910: 30 de octubre. Nace en Orihuela (Alicante) el poeta y dramaturgo Miguel Hernández Gilabert.

2012: 14 de agosto. Los familiares de Miguel Hernández y la Diputación de Jaén suscribe un protocolo de colaboración para trasladar el legado del poeta al municipio natal de su esposa, Quesada (Jaén).

2013: 17 de diciembre. La diputación de Jaén firma el acuerdo con los herederos de Miguel Hernández para adquirir el legado completo del poeta.

2014: 7 de enero. La diputación de Jaén licita las obras para habilitar un espacio en el museo Zabaleta de Quesada que acoja el legado del poeta Miguel Hernández. En el mismo edificio se instalará el Museo Miguel Hernández y Josefina Manresa a partir del 30 de octubre, coincidiendo con la fecha de nacimiento del poeta. Su esposa, Josefina Manresa, nació en Quesada y » … se mostrará una buena parte de la totalidad del legado que la familia de Miguel decidió trasladar desde Elche hasta Jaén a finales de agosto del año pasado [2013], tras firmar un acuerdo con la Diputación de esa provincia. …» Más información.

1942: 28 de marzo. Muere en Alicante el poeta Miguel Hernández Gilabert, preso y enfermo de tuberculosis, a los treinta y años de edad.

Tags: , , , , , ,