El Farruco y Farruquito, abuelo y nieto (1989)


1997: 17 de diciembre. Muere en Sevilla el bailaor flamenco Antonio Montoya Flores «El Farruco».

1989. Farruquito, niño de 7 años, baila flamenco con su abuelo Farruco. El bailaor Farruco vive en Sevilla en 1989 donde regenta una academia de baile flamenco en el local «Peña cultural flamenca Antonio Farruco» situado en la calle Salteras, 1. En estas imágenes inéditas vemos cómo transcurre su vida cotidiana en la Peña, donde, ayudado por sus hijas, transmite a las generaciones jóvenes su arte en el baile. Se destaca su labor exigente y a la vez cariñosa que hace con su nieto Farruquito, al que vemos bailar ante su madre Rosario Montoya La Farruca.
[Imágenes inéditas 1989, Canal Sur TV].

Antonio Montoya Flores, «El Farruco» (18 de abril de 1935 – 17 de diciembre de 1997) es un bailaor considerado una de las grandes figuras del flamenco de la segunda mitad del siglo XX. Comenzó con la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol, siguió con el ballet de Pilar López Júlvez, y después con la compañía de José Greco. Finalmente, participó en la mayoría de los festivales flamencos de España en el grupo «Los Bolecos» con Rafael el Negro y Matilde Coral. En los últimos años de su vida participa en la película «Flamenco» y «Bodas de gloria».
Pertenece a una familia gitana que fabricaba canastas de esparto que vendían por los pueblos. Su padre, que había recibido educación universitaria, fue fusilado al terminar la guerra civil española. Farruco se casa en segundas nupcias con Enriqueta Reyes que le dio un nieto, Juan Manuel Fernández Montoya «Farruquito» (Sevilla, 15 de agosto de 1982). Él es el heredero de la escuela única fundada por su abuelo y ha pasado su vida profesional dedicado al baile flamenco más puro. En 2004 se retira de los escenarios por el mediático «Caso Farruquito» causado por un atropello mortal que cometió en Sevilla en 2003. Reanuda su carrera artística en los escenarios en 2010.

Juan Manuel Fernández Montoya Farruquito (Sevilla, 15 agosto de 1982) es hijo de Juan Fernández Flores el Moreno y Rosario Montoya Manzano la Farruca, y nieto del gran bailaor Farruco.
Farruquito triunfa en los escenarios tanto como bailaor como coreógrafo desde muy joven.
Más información: http://www.farruquito.com/biografia

Fechas de interés:

1935: 18 de abril. Nace el bailaor flamenco Antonio Montoya Flores «El Farruco».

1997: 17 de diciembre. Muere en Sevilla el bailaor flamenco Antonio Montoya Flores «El Farruco».

1982: 15 de agosto. Nace en Sevilla el bailaor flamenco Juan Manuel Fernández Montoya, «Farruquito».

18/04/1935
17/12/1997
15/08/1982

También en @ArchivoCanalSur

Tags: , , , ,