El Corchado, patrimonio vivo andaluz
2017. Tras el suministro de la luz hay un complejo proceso técnico de transformación de energía. Responsables de la central hidroeléctrica «El Corchado» de Jimena (Cádiz) nos explican como se produce la electricidad en la central hidroeléctrica más antigua España y la única que sigue en activo. Un patrimonio industrial del siglo XX que cuenta con un salto hidroeléctrico con dos grandes tuberías forzadas, un azud y canal al salto, y turbinas suizas de 1906 con potencia generada de 12500 KW.
Intervienen: José Manuel Fernández (jefe de agrupación de la Eléctrica), Francisco Cáceres (técnico responsable de la Central el Corchado) y Gregorio Hartero (responsable de la Unidad Territorial). [Programa 75 Minutos: «No puedo vivir sin ti«, 7 de enero de 2017, Canal Sur Televisión]
La Central de El Corchado, situada en el cauce del Río Guadiaro en el poblado del mismo nombre, entre los municipios de San Pablo de Buceite y Jimena (Cádiz) y Gaucín (Málaga) comenzó su construcción en 1904. Entró en servicio en otoño de 1906 con una potencia de 3,5 megavatios. La Central fue construida por Hidroeléctrica del Guadiaro, propiedad de los Marqueses de Larios. En 1907 fue adquirida por Sevillana de Electricidad. Endesa Generación, propietaria de la central, conmemoró su centenario en 2007. Benicio del Toro grabó una escena de su película sobre Che Guevara en esta hidroeléctrica. Esta obra hidráulica industrial es la primera de España y continua en activo con más de ciento diez años de explotación.