Doñana en Otoño (Cuatro estaciones)


2021: 22 de septiembre. El otoño se inicia en el hemisferio norte.

2007. Recordamos el Parque Nacional de Doñana (Almonte, Huelva), tema al que el programa «Tierra y mar» dedicó dos capítulos monográficos en 2007. A través de un recorrido por las cuatro estaciones del año, se plantean cuestiones como la conservación del patrimonio cultural, la relación del hombre con la naturaleza, los procesos ecológicos, la incidencia del cambio climático… y cómo repercuten en la frágil armonía ambiental de esta reserva de la biosfera.
Cuando las lluvias comienzan a aparecer en Doñana, la comarca del Condado de Huelva se sumerge en la vendimia. Diferentes administraciones han firmado un manifiesto en defensa del viñedo y la sostenibilidad.
La cooperativa «Marismas de El Rocío» organiza desde el Acebuche, los viajes al Parque Nacional de Doñana. Los visitantes tienen la oportunidad de ver a los pescadores coquineros, y comprobar la inmensidad de la marisma desde el «Cerro de los ánsares». Ciervos, vacas marismeñas o mostrencas son algunos de los animales que se pueden ver, así como una choza típica del lugar.
El escritor José Manuel Caballero Bonald comparte con Ezequiel Martínez (periodista) algunos de los detalles de su obra literaria, por ejemplo, que «Argónida» se refiere a Doñana. Él es sensible a todos los peligros a los que está sometido el Parque.
Por último, el papel del Río Guadalquivir en Doñana es fundamental.
[Programa “Tierra y mar”, 16/12/2007, Canal Sur Televisión].
También en @ArchivoCanalSur

1916.- 7 de diciembre. Decreto de Creación de los Parques Nacionales en España .

Decreto 2412/69 de 16 de octubre de declaración del Parque Nacional de Doñana en Huelva. El Parque está integrado en la Red de Parques Nacionales de España.

Doñana en Otoño (Cuatro estaciones)

Tags: , , , ,