Doñana en Invierno (Cuatro estaciones)


21 de diciembre. Solsticio de invierno.

2007. El Parque Nacional de Doñana (Almonte, Huelva) es el tema al que el programa «Tierra y mar» dedicó dos capítulos monográficos en 2007. A través de un recorrido por las cuatro estaciones del año, se plantean cuestiones como la conservación del patrimonio cultural, la relación del hombre con la naturaleza, los procesos ecológicos, la incidencia del cambio climático… y cómo repercuten en la frágil armonía ambiental de esta reserva de la biosfera. El invierno llega a Doñana con la llegada de los gansos salvajes procedentes de Europa.

Mientras tanto, visitamos la casa de Antonio Laino, guarda del Parque Nacional de Doñana) al que acompaña José Boixo, ex guarda. Los guardeses hablan con Ezequiel Martínez (periodista) sobre Doñana y lo delicado de su preservación. Las nuevas generaciones parecen no defender o amar con suficiente fuerza el Parque.
La familia González Gordon es propietaria de una parte de Doñana. Los hermanos Mauricio y Jaime González Gordon reciben a Ezequiel Martínez en la parte antigua del palacio de Doñana donde recuerdan el encuentro informal entre diversas personalidades muy importantes para Doñana. Ellos crearon una conciencia política de la necesidad de preservación de la zona del Parque. En concreto José Antonio Valverde, Francisco Bernis, Mauricio González – Gordon y Luc Hoffman recuerdan estos momentos.
Mauricio y Jaime González Gordon reconocen la dificultad de vivir anteriormente en Doñana. Piensan que actualmente se prefiere la vida en las ciudades. De nuevo aflora la fragilidad de la existencia de Doñana.
[Programa “Tierra y mar”, 16/12/2007, Canal Sur Televisión].

También en @ArchivoCanalSur

Decreto 2412/69 de 16 de octubre de declaración del Parque Nacional de Doñana en Huelva. El Parque está integrado en la Red de Parques Nacionales de España.

Tags: , , ,