Diego Galán y el cine (1992)


1992. 30 de diciembre. Diego Galán es entrevistado tras finalizar la Expo 92. Este crítico de cine y organizador del Festival de Cine de San Sebastián fue el responsable de la programación del cine durante la Exposición Universal de 1992.  Da su opinión sobre la película «1492: la conquista del paraíso» de Ridley Scott que fue una macroproducción en la que el Ministerio de Cultura invertió mucho dinero. Cree que la merma del cine español no viene sólo por la poca ayuda a la producción sino porque las multinacionales acaparan las salas. También existían muchas películas americanas que se estrenaban como europeas. Señala que las televisiones han recuperado el mal cine español y se queja de que, precisamente un gobierno del PSOE reponga las películas franquistas en TVE, que por otra parte, tienen éxito de audiencia.
Espera que el ser europeos no haga ahora olvidar qué significa ser español y le parece que «Sevillanas» de Carlos Saura es un buen ejemplo. Habla sobre Antonio Molina del que recuerda su talante y humanidad, o de Marlene Dietrich y el cartel que se colocó de ella en la Expo 92 vestida de andaluza.
De la Expo 92 su mejor recuerdo es el del día de la clausura: estaba deseando de que terminara. Se queja de que desde el sector del cine no tuvieran muchas visitas. Recuerda el nerviosismo con el estreno de «Sevillanas».
En ese momento son muy apreciadas las comedias y se recuerda que es el director de «Queridos cómicos», una serie de Televisión Española que se emitía en ese momento. [Programa “Si tú me dices ven”, 30/12/1992, Canal Sur Televisión].

Diego Galán Fernández (Tánger, Marruecos, 13 de octubre de 1946), crítico de cine y director de cine, director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián entre 1986 y 1989 y entre 1995 y 2000. Responsable de la programación de cine de la Expo 92 (1992).
También en @ArchivoCanalSur

Tags: , ,