Diego el Cabrillero: Soleá, al toque Pedro Bacán


2018: 28 de septiembre. Actuación de los cantaores Diego Amaya Núñez “el Cabrillero” y Tamara Aguilera, a la guitarra Paco Cortés en el espacio Santa Clara de Sevilla en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

1989. Diego el Cabrillero canta Soleá, a la guitarra Pedro Bacán. [«Programa Flamenco plató (nuestro flamenco)» 009, 29 de julio de 1989, Canal Sur Televisión].

Diego Amaya Núñez (Utrera, Sevilla 1944) representa uno de los cantaores guardianes de la tradición gitana del bajo Guadalquivir. Heredero de las grandes figuras flamencas de Utrera sigue la escuela de su tío Antonio Núñez “El Chocolate” y es hijo de la Cabrillera, cantaora aficionada de quien toma el nombre. Influenciado por su tío actualiza el legado del mítico jerezano añadiéndole los aires utreranos que aprendió de niño oyendo a los grandes, como las hermanas Fernanda y Bernarda de Utrera.
Su carrera comenzó a los catorce años en las tabernas utreranas, donde siempre se escuchaba buen cante. Al principio con timidez y a la sombra de las grandes estrellas pero seguro de su talento y progresando con importantes premios y el reconocimiento del público y de la crítica. A pesar de su valía para el cante no ha dejado su profesión de agricultor, compaginado el duro trabajo en el campo con el de cantaor. Destaca en la interpretación por tarantos, bulerías, tonás, soleares y seguiriyas.
En 2015 participa en el proyecto «Memoria Antológica. Flamenco y Universidad» un disco apoyado por universidades de Andalucía que recoge cantes autóctonos de las comarcas andaluzas, grabando incluso cantes en directo en una taberna de Utrera haciendo compás con los nudillos en el mostrador, como hacían antiguamente los cantaores. En 2018 participa en la Bienal de Flamenco de Sevilla con Tamara Aguilera y el toque de Paco Cortés.
2018: 28 de septiembre. Actuación de los cantaores Diego Amaya Núñez “el Cabrillero” y Tamara Aguilera, a la guitarra Paco Cortés en el espacio Santa Clara de Sevilla en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Pedro Bacán (1951 – 1997) guitarrista y cantaor, pertenecía a una familia gitana del cante jondo. Su padre era el cantaor Bastián Bacán, y su hermana la cantaora Inés Bacán. Artista autodidacta, aprendió a tocar la guitarra y después a profundizar en el estudio del cante. Impulsor de un movimiento de recuperación del arte flamenco que vivió desde niño, creó y dirigió varios espectáculos teatrales. Muere a los 48 años en accidente de carretera cerca de Utrera cuando regresaba de un concierto con su primo Juan Peña el Lebrijano.

1989: 29 de julio. Diego el Cabrillero canta Soleá, a la guitarra Pedro Bacán. [«Programa Flamenco plató (nuestro flamenco)» 009, 29 de julio de 1989, Canal Sur Televisión].

Tags: , , , ,