Mujeres rurales en Andalucía


15 de octubre: Día de las Mujeres Rurales.

Recordamos el reportaje dedicado a las mujeres rurales andaluzas en el programa “Tierra y Mar”. La red andaluza  de mujeres rurales y urbanas amparada por la Junta, engloba a 23 asociaciones con más de 25.000 mujeres. Las mujeres del medio rural reclaman un mayor reconocimiento social y el acceso a la titularidad compartida de las explotaciones para avanzar en la igualdad con el hombre.

Dolores Tejero, agricultora de Lebrija (Sevilla), forma parte de la ejecutiva local de COAG y de la ejecutiva de la Cooperativa. Está casada y desde los 19 años se siente agricultora. Para salir adelante diversifica la producción entre invernaderos (flor cortada, claveles) y algodón. Es una emprendedora que tiene la titularidad de la explotación que comparte con su marido.

En Cabra (Córdoba), Asunción García y Manuel Parias tienen una explotación de cultivo ecológico de membrillos (Cyndonia oblonga). Acompañados de su hijo Manuel y otros familiares egabrenses, el matrimonio comienza a recoger los membrillos de los árboles, entre gallinas ecológicas.

Presenta Ezequiel Martínez [Programa “Tierra y Mar” 944, 15/10/2012. Canal Sur Televisión]

Otras fechas de interés:

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer. Las mujeres del medio rural.

2007: 18 de diciembre.  La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), por la resolución 62/136, declara el 15 de octubre Día Internacional de las Mujeres Rurales. 

15 de octubre: Día de las Mujeres Rurales.

Tags: , , , ,