Día de San Fernando (Sevilla)


30 de mayo. El ayuntamiento de Sevilla hace entrega, en el Día de San Fernando, de las Medallas de la Ciudad.

Recordamos el acto de entrega del ayuntamiento de Sevilla el 30 de mayo de 2009, en el Día de San Fernando, de las Medallas de la Ciudad. Los galardonados son tres ex alcaldes de los primeros ayuntamientos democráticos, cinco personalidades y seis empresas distinguidas por su trabajo en la defensa social y cultural de la ciudad. Presenta Marta Paneque. [Informativo «Noticias 2», 30/05/2009, Canal Sur Televisión].

Acto de entrega, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, de las Medallas de Sevilla 2009 a Luis Uruñuela, Manuel del Valle y Soledad Becerril, tres de los cuatro primeros alcaldes democráticos de la ciudad. Coincide con el año de la conmemoración del treinta aniversario de los primeros ayuntamientos democráticos, tras las elecciones municipales de abril de 1979.

Los restantes galardonados son la periodista María Esperanza Sánchez Delgado. Fernando Gómez Martínez, el periodista Fernando Gelán. La investigadora del CSIC Consuelo Varela Bueno. El farmacéutico y presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías Manuel Román Silva. José Pérez Blanco el saetero Pepe el ‘Peregil‘. La empresa Sadiel, fundada en 1984 por Daniel González. El Real Círculo de Labradores en su 150 aniversario. La Asociación Española contra el Cáncer. La asociación  «A Contramano», creada en 1987 para defender los intereses de los ciclistas. El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) «Murillo», creado en 1932 siguiendo el modelo educativo de la Institución Libre de Enseñanza. Y el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) «José María del Campo», obra del arquitecto regionalista Aníbal González, inaugurado por Alfonso XIII en 1909 y primer colegio de Triana acondicionado para recibir alumnos con dificultades motoras.

Más información:

Luis Uruñuela (Sevilla, 1937) político y abogado, fue el fundador del Partido Socialista de Andalucía (PSA), además de diputado en el Congreso y del Parlamento de Andalucía. Alcalde de la ciudad desde 1979 hasta 1983, convirtiéndose así en el primero elegido democráticamente en la localidad.

Manuel del Valle (Sevilla, 1939), líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se convirtió en primer edil de la ciudad durante dos mandatos consecutivos, desde 1983, cuando consiguió mayoría absoluta, hasta el inicio de la década de los 90. En las elecciones de 1991 no fue candidato a la alcaldía por decisión del partido.

Le siguió en el cargo Alejandro Rojas Marcos en el Partido Andalucista (PA). En 1991 fue elegido alcalde de Sevilla durante una legislatura y diputado en el Parlamento andaluz entre 1994 y 1999. A su retirada como alcalde, optó por realizar las funciones de teniente alcalde junto a Soledad Becerril. En 2004 se presentó a las elecciones europeas, pero el fracaso en las mismas le llevó a su abandono del partido y se retiró de la vida política. Alejandro Rojas Marcos rechazó el reconocimiento Medalla de Sevilla 2009 por entender que ser elegido alcalde de una ciudad “no es un mérito”.

La siguiente en ocupar la alcaldía fue Soledad Becerril, madrileña de nacimiento. Ministra de Cultura entre 1981 y 1982. En 1995 llegó a ser primer edil del Consistorio hispalense, en el que estuvo hasta 1999. En 2004 fue senadora y en 2008 diputada por la circunscripción electoral de Sevilla. En 2008 recibió la Medalla de Oro de Andalucía. Es Defensora del Pueblo desde el 17 de julio de 2012.

Otras fechas de interés:

2009: 30 de mayo. El ayuntamiento de Sevilla hace entrega, en el Día de San Fernando, de las Medallas de la Ciudad.

Tags: , , , ,