Daniel Casares, guitarrista


2014. El guitarrista flamenco Daniel Casares recibe a Canal Sur en su estudio de Estepona (Málaga), su pueblo. Sus vecinos están orgullosos del joven guitarrista que triunfa hasta en Nueva York y esperan que sea el nuevo Paco de Lucía.
Daniel Casares estaba trabajando en un nuevo disco en el que colaborarán Dulce Pontes y Rafael Riqueni. Ha trabajado con artistas como Cecilia Bartoli, cantante lírica italiana, Alejandro Sanz, …
Daniel Casares pone «color a la música» interpretando con su guitarra mientras el pintor Andrés Mérida pinta al son de la música directamente en una pared del estudio.
Presenta Rafael Cremades [Programa «Este es mi pueblo», 20/04/14. Canal Sur Televisión]

El guitarrista flamenco Daniel Casares fue solicitado para tocar ante el presidente Barack Obama en su suspendida visita a Sevilla del 9 y 10 de julio de 2016.
Daniel Casares presentará su disco «Picassares» el domingo 10 de julio de 2016 en la inauguración del Festival de la Guitarra de Córdoba.

Daniel Casares, guitarrista flamenco malagueño (Estepona, 1980),
» … Con tan solo 13 años, participa en la grabación del disco colectivo, «A la Guitarra de Estepona».
Con 16 años es galardonado con el prestigioso Bordón minero de La Unión, convirtiéndose en el guitarrista más joven, hasta la fecha, en conseguirlo. Además, se alza con el premio nacional de guitarra de Jaén y esto le posibilita para grabar su primer disco “Duende Flamenco” ese mismo año, … Su entrañabilidad musical está íntimamente hermanada al Maestro Juanito Valderrama a quien acompañó en sus últimos años; de ello deja constancia el disco “Don Juan” grabado en directo en el Festival Flamenco de La Unión (Murcia).
También el mundo de la lírica ha podido disfrutar de Daniel Casares, puesto que la mezzosoprano Cecilia Bartoli, le pidió que le acompañara, en calidad de artista invitado, en su gira europea con motivo de la presentación y homenaje a la diva María Malibrán.
En cuanto a premios y reconocimientos, Daniel Casares fue nombrado «Revelación Musical» de 2005 en Nueva York, otorgado por la asociación de cronistas de espectáculos ACE. En 2010 fue elegido por una comitiva internacional, para representar a la cultura europea, en la gala de presentación a los medios de comunicación, de la Expo 2010 de Shangai.
Son incontables las colaboraciones de Daniel Casares con otros artistas, de otros mundos de la cultura artística y mundana, … como Alejandro Sanz, Miguel Poveda, Dulce Pontes , Pasión Vega, Toquinho, Antonio Orozco, José Mercé, , etc… Fruto de estas colaboraciones, Alejandro Sanz se convirtió en editor de su 5º disco “El ladrón del agua”.
… colabora en directo y musicando algunas de las obras de Dulce Pontes y Miguel Poveda.
En Julio de 2014 estrena “La luna de Alejandra” junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga, su primera obra sinfónica para guitarra y orquesta. Orquestada y dirigida por el maestro José Miguel Évora . En 2015 añade a su repertorio sinfónico el “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo, …
Daniel con la propuesta flamenca y la sinfónica, acude cada año a los mejores festivales de guitarra, jazz, flamenco o worldmusic.
El 13 de Noviembre 2015 presenta, PICASSARES, su 6º trabajo discográfico, en el que vuelve su esencia más flamenca y con el que homenajea al pintor Pablo Picasso. En este disco de 10 temas cuenta con colaboraciones de auténtico lujo, …
Premios destacados
• Premio Nacional de guitarra «Bordón Minero» en el XXXVII Festival del cante de las minas de La Unión (Murcia), siendo el guitarrista más joven en conseguirlo con 16 años.
• Premio «Revelación Musical» del año 2005 en New York, otorgado por la asociación de cronistas de espectáculos de N.Y. (A.C.E).
• Nombramiento como mejor artista del año 2005, premio «Miguel Acal» otorgado por la asociación de críticos e investigadores de flamenco (A.F.C.A.F.).
• Premio Nacional de guitarra en el certamen de Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Año 1999.
• Premio Nacional de guitarra en el «I concurso nacional de guitarra de Jaén». Año 1996. …»
También en @ArchivoCanalSur

Daniel Casares, guitarrista flamenco de Estepona a Nueva York

Tags: , , , ,