Cuatro vientos, un avión de leyenda


1933: 10 de junio. Despega desde Sevilla el avión «Cuatro vientos» para volar hasta Camagüey (Cuba).

Es el primer aeroplano español que vuela a América y uno de los ideológos del viaje es el capitán de ingenieros Mariano Barberán. Recordamos otro viaje ideado por Barberán, el vuelo del «Cuatro vientos» en 1933. El 10 de junio de 1933 despega desde Sevilla el avión «Cuatro vientos» para volar hasta Camagüey (Cuba). Cruza el Océano Atlántico por su porción más ancha, consiguiendo una de las mayores proezas de la historia de la aviación mundial, en una travesía que duró 39 horas y 55 minutos.  Informa Catrina Winkler, presenta Nuria del Saz. [Informativo «Telenoticias 2», 11/6/2012, Canal Sur Televisión].

Más información:

Desde que los hermanos Wright lograron que su aparato se levantara del suelo durante 260 metros en 1903, la historia de la aviación está repleta de momentos históricos y personajes.Y los españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar se han ganado de sobra su espacio gracias al misterioso vuelo del ‘Cuatro Vientos’. Ambos pilotos protagonizaron la mayor hazaña del momento, al establecer el récord de vuelo sobre el Atlántico, pero al mismo tiempo, fueron víctimas de un enigmático y trágico desenlace. El 10 de junio de 1933 el ‘Cuatro Vientos’, un avión biplano Breguet despegó de Sevilla. Su objetivo era aterrizar en la ciudad cubana de Camagüey, para así recorrer la mayor distancia hasta la época sobre el océano Atlántico. El ideólogo de este viaje fue Mariano Barberán, un capitán de ingenieros de reconocido prestigio que ya había contribuido en la ruta del ‘Plus Ultra’, el primer aeroplano español en volar hasta América. En esta nueva aventura su copiloto era el teniente de caballería Joaquín Collar. Después de 39 horas de vuelo sin graves incidencias, el 11 de junio el aparato pisó suelo en Camagüey, donde fueron recibidos como auténticos héroes. El 20 de junio despegaron de La Habana rumbo a México para completar la segunda parte de su viaje. Sin embargo, nunca llegaron. La última vez que fue visto el 4 vientos sobrevolaba la ciudad mexicana de Villahermosa, en el estado de Tabasco. Lo más probable es que el aparato sufriera un accidente debido a una fuerte tormenta y tanto Barberán como Collar fallecieran en el siniestro. A pesar de los esfuerzos de búsqueda, los restos del aparato y sus ocupantes nunca se encontraron. Su misteriosa desaparición ha desatado todo tipo de especulaciones hasta convertir al vuelo del ‘Cuatro Vientos’ en toda una leyenda.

Otras fechas de interés:

1926: 22 de enero. El «Plus ultra» vuela desde Huelva a Buenos Aires, es la primera travesía aérea del Atlántico Sur. Es el primer aeroplano español que vuela a América y uno de los ideológos del viaje es el capitán de ingenieros Mariano Barberán.

1926: 10 de febrero. El avión «Plus Ultra» cruza el atlántico llegando a Buenos Aires desde Palos de la Frontera.

1926: 5 de abril. Regresa a Palos de la Frontera en Huelva, el hidroavión «Plus Ultra» tras la travesía del Atlántico Sur.

1933: 10 de junio. Despega desde Sevilla el avión «Cuatro vientos» para volar hasta Camagüey (Cuba).

Tags: , , , ,