Cotorras, pájaros exóticos contra aves autóctonas andaluzas


2017. La invasión de aves tropicales pone en peligro de extinción a especies autóctonas andaluzas, como murciélagos gigantes y cernícalos primilla. Pájaros exóticos como las cotorras Kramer y las cotorras argentinas suponen un peligro para el nóctulo gigante, murciélago autóctono que habita en los plataneros de donde son expulsados, y el cernícalo primilla, que anida en el entorno de la catedral de Sevilla y la iglesia de El Salvador.
El ayuntamiento de Sevilla ha sido instado por el CSIC a una caza masiva de cotorras Kramer y cotorras argentinas porque han invadido parques como el de María Luisa, donde se calcula viven unas 3000. Martina Carrete, científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, explica que la cotorra Kramer anida en los huecos de los edificios y troncos de los árboles, mientras que la argentina, especie con la que también tiene problemas la ciudad de Málaga, prefiere las palmeras. Declaraciones de Manuel Gutiérrez (zoosanitario de Sevilla).
Las cotorras Kramer y argentina llegaron España entorno a 1992 y están consideradas especies invasoras peligrosas.
Redacción Mara Fuentes. Presentan [Programa “Noticias 1”, 6 de marzo de 2017. Canal Sur Televisión]

El nóctulo gigante es el murciélago de mayor tamaño de Europa. El cernícalo primilla está incluido en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen Especial (LAESRE). En el Parque de María Luisa desde el año 2003 el número de nidos activos de cotorra ha pasado de 13 a 311 en 2017, mientras que el número de árboles utilizados como refugio por los nóctulos ha descendido en un 81%.

También en @ArchivoCanalSur

06/03/2017

Tags: , , ,