Convento de San Pancracio de Córdoba, Bien de Interés Cultural


2018: 30 de octubre. El convento de Santa Isabel de los Ángeles de Córdoba, conocido como convento de San Pancracio, se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento según publica el BOE. Recordamos …
2017. La abadesa del convento de Santa Isabel de los Ángeles del barrio de Santa Marina de Córdoba, conocido como de San Pancracio y cedido por los antepasados del marqués de Villaseca a las monjas Clarisas, es denunciada por Eduardo Cabrera por la extracción e incineración de los cuerpos de la familia donante enterrados en el recinto religioso. Las monjas Clarisas lo habían vendido para su transformación en hotel aunque lo habían recibido de forma altruista para la realización de labores de carácter social y asistencial. Las monjas Clarisas, a las que la fundadora del convento y antepasada de Eduardo Cabrera, Marina de Villaseca, cedió el edificio, tienen como regla primera de la Orden la pobreza radical, que prohibe las posesiones y rentas.
El marqués reclama de la Consejería de Cultura que reconozca la importancia histórica de la fundación y la tenga en cuenta para su declaración como Bien de Interés Cultural. En 2017 el convento ya estaba siendo intervenido para su transformación en hotel.
Declaraciones de Jaime Cabrera, portavoz del marqués de Villaseca.
Redactor Javier Bonache [Programa “Noticas 1”, 2 de febrero de 2017. Canal Sur Televisión]

Decreto 203/2018, de 30 de octubre, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, el antiguo convento de Santa Isabel de los Ángeles, en el término municipal de Córdoba (Córdoba).
“… La construcción del antiguo convento de Santa Isabel de los Ángeles se remonta a 1491, constituyendo la cuna del movimiento descalzo franciscano femenino en Andalucía. Fundación vinculada con la transformación del convento de terciarias franciscanas de Santa María de los Ángeles y que tiene como protagonista, en ambos casos, a doña María de Villaseca, viuda de García de Montemayor e hija del caballero Martín Alfonso de Villaseca que profesa como terciaria franciscana tras enviudar, decidiendo la denominación «de los Ángeles», con la idea de volver a los orígenes de la regla de Santa Clara.
Constituido por distintas dependencias organizadas en torno a siete patios, cabe destacar que el edificio conforma un lateral completo de la plaza Conde de Priego, dando personalidad al citado recinto por el juego y disposición de los vanos existentes. De la construcción original destaca la fachada principal y la iglesia, en la que intervinieron importantes arquitectos como Juan de Ochoa o Sebastián Vidal. En su interior preside el altar mayor un relieve de la visitación de la Virgen a Santa Isabel, obra del escultor sevillano Pedro Roldán. El coro bajo de las monjas es otra de las dependencias a destacar de la construcción original, así como el claustro y parte de la arquitectura de clausura. El resto de dependencias conventuales ha sido objeto de diferentes remodelaciones a lo largo del tiempo. No obstante, el conjunto ostenta relevantes valores patrimoniales y urbanísticos, dado su enclave en el centro histórico de Córdoba, que lo hacen merecedor de su inscripción como Bien de Interés Cultural.” Fuente y más información: https://juntadeandalucia.es/boja/2018/214/41

También en @ArchivoCanalSur

02/02/2017

Tags: , ,