Clara Grima: las mujeres en la ciencia


Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

2018. Clara Grima, catedrática de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, habla de la difícil situación de la investigación en España por falta de inversión. La situación se agrava en el caso de las mujeres, con pocos puestos de responsabilidad en el ámbito de la ciencia. Si bien el número de mujeres es mayor que el de hombres en las primeras fases de los estudios universitarios,  después («efecto tijera» o «techo de cristal») se invierte la situación: a medida que se acercan a los puestos de responsabilidad, las mujeres descienden en número. Clara Grima defiende que las matemáticas son divertidas y son parte del futuro. Están presentes en todo lo que nos rodea, sobre todo en el ámbito tecnológico. Leer más. El ámbito sanitario es uno de ellos. Es coautora del libro «Las matemáticas vigilan tu salud». Recuerda a una de las mujeres matemáticas más importantes e ignoradas: la francesa Sophie Germain que, aunque vivió durante la Revolución francesa, no se le reconocía la igualdad con los hombres y tuvo que usar el seudónimo de «M. Leblanc».  Fue una de las mentes más brillantes de la historia. Para provocar la inclinación por la ciencia en los estudiantes actuales hay que recordarles el enorme placer que produce el descubrimiento de algo inédito. Por último, hace un llamamiento para que condicionemos nuestro voto en las elecciones a la importancia que conceden los partidos políticos al ámbito de la investigación, ya que el motor  y el futuro de un país, está en la inversión en Ciencia.

Fragmento de la entrevista de Blanca Rodríguez. [Informativo “Buenos días”, 13 de febrero de 2018, Canal Sur Televisión].

Otras fechas de interés:

1971: 26 de enero. Nace en Coria del Río (Sevilla) la matemática Clara Grima.

2018: 11 de febrero. Celebración por primera vez del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Clara Isabel Grima Ruiz es matemática y divulgadora científica. Nace en Coria del Río (Sevilla) el 26 de enero de 1971. Además de catedrática en la Universidad de Sevilla, ha publicado muchos artículos de divulgación científica en prensa (eldiario.es, Jot Down, tecnoxplora.com, Naukas …). Es coautora del blog de divulgación infantil «Mati y sus mateaventuras» y también del libro «Hasta el infinito y más allá» de ciencia para niños. En televisión ha colaborado en «Órbita Laika» de La 2.

También en @ArchivoCanalSur

13/02/2018

Tags: , ,