Cien años de «Platero y yo»


2014: 12 de diciembre. La localidad onubense de Moguer está de fiesta. Celebra los primeros cien años de vida de ‘Platero y yo’. Tal día como hoy se publicó la primera edición de uno de los textos más leídos de la literatura universal.
» Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… Lo llamo dulcemente: “¡Platero!, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal…»
Es el primer párrafo de la más célebre de las obras del poeta de Moguer. No en vano es el tercer libro más traducido después de la Biblia y El Quijote. Vio la luz este día de 1914 bajo el título «Elegía Andaluza», que no dejó muy satisfecho a Juan Ramón Jiménez. La versión completa no aparecería publicada hasta 1917. El Nobel de literatura no escribió una obra para niños pero una de las grandezas de Platero es que cautiva a los mayores y es puerta de entrada a la literatura desde la infancia. Así es de grande su sencillez. En aquellos comienzo del siglo XX «cuando paseaba sobre el burro los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo». Hoy desde una de las mayores avenidas del mundo que es Google, el universo entero puede verlo. Informa Antonia J. Álvarez, presentan Victoria Romero y María José Maestre [informativo diario Buenos días, 12/12/2014, Canal Sur Televisión].

Más información:
En 2014, con motivo del centenario de Platero, la Junta de Andalucía, el ayuntamiento de Moguer (Huelva) y la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, declaran el Año Platero. La amplia programación conmemorativa contempla actividades de lectura, artes plásticas, escénicas, musicales y gastronómicas, entre otras.

Tags: , , , , ,