Chato de la Isla y Paco de Antequera


1996. 11 de diciembre. El cantaor Chato de la Isla canta por «Alegrías de Cádiz», acompañado al toque de Paco de Antequera. Presenta Manolo Curao. [Programa «Noche flamenca» 23, 11/12/1996, Canal Sur Televisión].

Más información:
José Llerena Ramos, cantaor de nombre artístico conocido por «Chato de la Isla» por su fisonomía, nació en San Fernando (Cádiz) en 1926. Comenzó a cantar en los tranvías gaditanos con siete años, a cambio de la voluntad de los viajeros. Gran parte de su vida artística se desarrolló en las reuniones de cabales, principalmente en la Venta Vargas de su ciudad natal. En 1962, se trasladó a Madrid, para formar parte del tablao Las Brujas. Especialista en cantes del compás, se considera un «caracolero acérrimo». Muere a los ochenta años víctima de un infarto cuando paseaba por una calle de Madrid el 5 de agosto de 2006.

Francisco Márquez Méndez, el guitarrista «Paco de Antequera», nació en Antequera (Málaga) en 1938. Se dedicó al aprendizaje de la guitarra desde niño, ganando diversos concursos que le situaron muy bien artísticamente para después profesionalizarse a partir de 1960. Tras viajar con Antonio Gades a Nueva York, trabajó en los tablaos de más renombre de Madrid como como Las Brujas, Los Canasteros y La Venta del Gato. Guitarrista puntero del panorama flamenco, brilló en el acompañamiento al cante y al baile, y ocasionalmente también actuaba como concertista. Muere por accidente de tráfico el 30 de diciembre del 2000 en Santa Fé (Granada).

Otras fechas de interés:
2000: 30 diciembre. Muere en accidente de tráfico en Santa Fé (Granada) Francisco Márquez y Méndez, el guitarrista Paco de Antequera.

1996: 11 de diciembre. El cantaor Chato de la Isla canta por «Alegrías de Cádiz», acompañado al toque de Paco de Antequera.

2006: 5 de agosto. Muere en Madrid José Llerena Ramos, el cantaor gaditano «Chato de la Isla», a los ochenta años.

Tags: , , , , , ,