Cervantes, Andalucía y El Quijote


Recordamos la vinculación de Miguel de Cervantes en Andalucía.
La estancia de Cervantes en Andalucía es dolorosa, llegando a ser encarcelado y excomulgado. Lo que aprende de los andaluces es la vida del campo, la vida del trabajador, de las gentes sencillas y humildes que tantas veces después veríamos reflejada en sus obras.
En esta segunda etapa Cervantes escribe muy poco, se está formando todavía y es en estas tierras de Andalucía donde se hace. A partir de la publicación de la Galatea en 1585 hay un parón en su creación literaria. Pero Cervantes está absorbiendo todo lo que ve.
Nuestro escritor intenta, al menos, en tres ocasiones pasar a Indias con algún cargo. Llega a escribir una carta al Consejo de Indias con argumentos tristes de su vida azarosa por servir al Rey, pero es rechazado.
En uno de sus viajes por Andalucía, en 1592 es encarcelado en Castro del Río por poco tiempo.
«Me parece duro caso hacer esclavo a los que Dios y la naturaleza hizo libres» (El Quijote)
Siempre aparece el fracaso como elemento de reflexión para su posterior gran obra. El fracaso de muchas de esas aventuras.
En 1594 vuelve a Granada para intentar recaudar una cantidad cuantiosa de maravedíes, de pagos atrasados y deudas. En este nuevo viaje estuvo en Guadix, Motril, Velez Málaga y Ronda.
Nuestro escritor pernocta en ventas de caminos, donde escucha las historias de los trajinantes, arrieros. Es fundamental para su labor como novelista la profunda experiencia adquirida en los años en que viaja por los caminos y pueblos de Andalucía.
En este sentido Andalucía y Sevilla son muy importantes para Cervantes, y probablemente el Quijote no se hubiera escrito sin esa experiencia de la vida y de las gentes
Declaraciones de Juan Eslava Galán, Carlos Alvar (Director del Centro de Estudios cervantinos]; José Calvo (Catedrático de Historia), Rafael de Cózar (Escritor), Dámaso Chicharro (Profesor de la Universidad de Jaén), Rosa Regás (Escritora); José Manuel Caballero Bonald (Escritor) Juan Luis Galiardo (Actor)
Programa «Sobreviviendo a Don Quijote» 10/06/2005 Canal 2 Andalucía]

Tags: , , , ,