Casa de la Contratación (Sevilla, siglo XVI)


1598: 14 de agosto. Se inaugura en Sevilla la Casa de la Lonja, que posteriormente se convertirá en el Archivo General de Indias.

La Casa de la Contratación de las Indias en Sevilla se crea por las Ordenanzas expedidas en Alcalá de Henares el 10 de enero y 14 de febrero de 1503 cuya finalidad se fija en la Instrucción del 20 de enero de 1503. Con ella se busca centralizar en una autoridad administrativa los negocios mercantiles indianos y los trabajos más técnicos para la preparación de las expediciones.
La primera ubicación de la Casa de la Contratación se realizó en los terrenos del Real Alcázar con fachada a la actual «Plaza de la Contratación» (toponimia que refleja este hecho). En el siglo XVI el núcleo urbano se situaba alrededor de las calles de «Alemanes», «Placentines», «Francos», etc. donde vivía la burguesía mercantil. La «Calle de la mar» (hoy Calle García de Vinuesa) conducía al barrio de El Arenal y La Pajarería, lugar insalubre y de delincuencia.
Los mercaderes que comerciaban con Las Indias discutían en las escaleras que rodean la catedral sus cuestiones comerciales y cuando llovía se refugiaban en el interior del templo. Esto provocó las quejas de las autoridades eclesiásticas y por ese motivo se creó la Casa Lonja en lo que hoy es el Archivo General de Indias. Interviene Francisco Morales Padrón (Catedrático Universidad de Sevilla).
La Sevilla del siglo XVI descrita en este vídeo es la que sirve de marco histórico en la serie «La Peste» de Alberto Rodríguez.
[Programa “La huella americana”, 18 de diciembre de 1990. Canal Sur Televisión].

 

Otras fechas de interés:

1503: 10 de enero. Creación (junto a la Ordenanza de 14 de febrero) de la Casa de la Contratación de Sevilla.

1503: 20 de enero. Instrucción donde se fijan las finalidades de la Casa de la Contratación de Sevilla.

1510: 10 de junio. La Casa de Contratación de Sevilla recibe su primer estatuto, gracias al cual ve ampliadas las prerrogativas iniciales.

1598: 14 de agosto. Se inaugura en Sevilla la Casa de la Lonja, que posteriormente se convertirá en el Archivo General de Indias.

También en @ArchivoCanalSur

Tags: , ,