Carteia, yacimiento arqueológico en el Estrecho de Gibraltar


El yacimiento Arqueológico de Carteia (San Roque, Cádiz), situado en el Mediterráneo frente al estrecho de Gibraltar, fue fundado por los cartagineses y habitado por fenicios. Por Carteia han pasado romanos, visigodos y musulmanes. Por su posición estratégica se transforma en una ciudad monumental. A finales del siglo XVI se erigió la torre del Rocadillo con una almenara de vigilancia costera.
Las primeras excavaciones en el yacimiento gaditano se llevaron a cabo en los años 50 y todavía se sigue trabajando en la zona.
[Programa «Destino Andalucía», 7 de septiembre de 2013. Canal Sur Televisión]

…“Situado en el término municipal de San Roque, en la Bahía de Algeciras, el Enclave Arqueológico de Carteia fue fundado por los cartagineses. Sucedieron en la actividad comercial a sus predecesores, los fenicios, que se habían instalado unos siglos antes, en el VII a.C., a unos 2 km. de este enclave.
En el s. III a.C. los romanos amplían notablemente la ciudad, llevando a cabo un intenso proceso de monumentalización de la misma. En el 171 a.C. se convierte en la primera colonia latina fuera de Italia, cuando el Senado de Roma, a petición de la ciudad, le hace la concesión del título de Colonia Libertinorum Carteia.
A escasos metros de la playa de Guadarranque, en una posición estratégica, el Enclave Arqueológico de Carteia está formada por un amplio y valioso patrimonio: una muralla púnica, un templo romano de época republicana, una piscina de planta basilical, un edificio termal, varias “domus” (viviendas) romanas, una factoría de salazones y un gran edificio de la época del emperador Augusto. Se completa el conjunto con varias necrópolis tardorromanas (s. VI d.C.), un teatro romano de grandes dimensiones, la torre Rocadillo, almenara de vigilancia costera del siglo XVI mandada construir por Felipe II y, recientemente restaurado, un búnker de la 2ª Guerra Mundial (s. XX, del 1939-1945), que formó parte de las 500 fortificaciones que se construyeron en la costa gaditana frente a posibles ataques desde Gibraltar.” Fuente:
http://www.andalucia.org/es/turismo-cultural/visitas/cadiz/monumentos/enclave-arqueologico-de-carteia/

También en @ArchivoCanalSur

07/09/2013

Tags: , ,