Carlos Edmundo de Ory, escritor


1923: 27 de abril. Nace en Cádiz el escritor Carlos Edmundo de Ory. Recordamos…

2008. Carlos Edmundo de Ory, escritor y poeta, es entrevistado junto a su esposa Laura Lachéroy en su casa de Thézy-Glimont, en la Picardía francesa. Nos habla sobre su obra, de la naturaleza del ser humano, la libertad, los poderosos, el amor… Laura cuenta la anécdota de cómo se conocieron. [Programa «Andaluces por excelencia», 21 de diciembre de 2012, Canal sur Televisión].
Carlos Edmundo de Ory fue un autor innovador y vanguardista, uno de los escritores más heterodoxos y discrepantes del siglo XX. Ory fue un excluido de su familia, católica y conservadora, y de la literatura de la España de posguerra: funda en 1945, junto con Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi, un nuevo y último movimiento de las Vanguardias: el Postismo, que fue prohibido por el poder. Busca nuevos lenguajes como el Introrrealismo, basado en la creación artística y literaria a partir de la búsqueda interior. En 1954, inicia un exilio voluntario en París debido a la asfixia política y social que sentía en Madrid. Tras unos años en París vivió en Thézy-Glimont (donde está grabada la entrevista). En 1968 creó el APO (Atelier de Poésie Ouverte). A partir de entonces es conocido en Francia y algo más tarde en España. Escribió cuentos, ensayos, diario y destacó por sus“Aerolithes” (Aerolitos), una serie de versos sueltos en la línea de las greguerías y los aforismos. (…)

En los últimos años de su vida, y aunque Ory era reacio a las distinciones, recibió el título de Hijo Predilecto de Andalucía y el premio Góngora, entre otros. Tras su muerte en 2010, en Cádiz, se creó la Fundación Ory que custodia y conserva un gran fondo documental, a la vez que promueve su obra y que preside su viuda Laura Lachéroy.

1923: 27 de abril. Nace en Cádiz el escritor Carlos Edmundo de Ory.

2010: 11 de noviembre. Muere en Thézy-Glimont, Francia, el escritor Carlos Edmundo de Ory.

También en @ArchivoCanalSur

Tags: , ,