La Perla de Cádiz, cantaora


1975: 14 de septiembre. Muere en Cádiz la cantaora de flamenco Antonia Gilabert Vargas «La Perla de Cádiz».

2006. La cantaora Antonia Gilabert Vargas «La Perla de Cádiz» es una figura femenina sobresaliente del cante flamenco y destaca en la interpretación de alegrías, bulerías, soleares, tientos, tangos y saetas. Ha dejado escuela y la han imitado otros artistas como Camarón de la Isla. Abrió camino a la mujer en el flamenco. Fernando Quiñones afirma que «La Perla» es una de las más completas y hondas cantaoras de todos los tiempos. Recorremos su biografía con la intervenciçon de «La Perla» contando el porqué de su alias, Félix Rodríguez Gutiérrez (flamencólogo) y Antonio Benítez (Presidente de la Peña flamenca «Enrique el Mellizo»).
[Programa “Retratos” 16 de septiembre de 2006, Canal Sur Televisión].

Antonia Gilabert Vargas, «La Perla de Cádiz» nace en Cádiz en 1925. Hija de Juan Gilabert Gómez y de la cantaora Rosa Vargas Fernández «La papera» de la que le vendría su mayor influencia profesional. Su madre, cantaora también criada en Chiclana con familiares como «El obispo», un gitano fragüero, primo del padre de Camarón de la Isla y abuelo de Rancapino, lo que justifica la fuerte relación que había entre sus familias. En 1948 se casa con el bailaor Francisco Torres Tejada, «Curro la Gamba». Por entonces, La Perla cantaba solo en las fiestas familiares, de aficionados y verbenas debido a los roles que debía desempeñar una mujer de mitad del siglo XX y además de etnia gitana.
En 1959 participa en el Concurso Nacional de Cante de Córdoba donde gana el primer premio de Alegrías y un premio especial de Bulerías. En 1960 debuta en el tablao madrileño «Zambra» junto a los grandes del momento: Manolo Vargas, Pericón, Rafael Romero… y comienza su éxito y popularidad durante 15 años. Actúa en tablaos de Madrid como Los Canasteros, El Duende y El Corral de la Morería. En 1962 gana el Primer premio de bulerías en el Concurso Nacional de Cantes de Jerez, lo que le supuso la contratación en los tablaos sevillanos de Los Gallos y El Guajiro. En 1972 vuelve a los tablaos madrileños (Torres Bermejas). En 1968 inaugura su venta – tablao «La Perla de Cai» en Valdelagrana (Puerto de Santa María) por donde pasaron todos los mejores artistas del flamenco de aquellos años.
Fueron muchas las actuaciones benéficas en las que participa, por ejemplo, «La olimpiada flamenca de Barcelona», un festival para ayudar a la comunidad gitana más necesitada de la ciudad condal.
El 10 de enero 1974, ya enferma, se le rinde un homenaje en el Teatro Andalucía de Cádiz y se le impone la insignia de oro de la Peña flamenca Enrique El Mellizo y la Medalla de la ciudad de Cádiz. Muere el 15 de septiembre de 1975. Se conserva de ella una corta discografía de una calidad excepcional.

1924: 17 de mayo o 9 de junio. Nace en Cádiz la cantaora de flamenco Antonia Gilabert Vargas «La Perla de Cádiz».

1975: 14 de septiembre. Muere en Cádiz la cantaora de flamenco Antonia Gilabert Vargas «La Perla de Cádiz».

También en @ArchivoCanalSur

14/09/1975

Tags: , ,