Nace Cristina Hoyos


1946: 13 de junio. Nace la bailaora Cristina Hoyos en Sevilla.

La bailaora Cristina Hoyos traza un breve perfil biográfico basado en sus recuerdos desde niña. Nació en Sevilla, en un corral de vecinos donde eran una gran familia. Desde niña quería bailar y fue inscrita en la academia de Adelita Domingo. Su padre siempre animaba a la joven bailaora cuando no era seleccionada. Trabajó en tablaos y teatros de Sevilla hasta ser contratada por Aurora Vargas con quien viaja a Nueva York. Más tarde se instala en Madrid y Antonio Gades aprecia su baile y es contratada. La oportunidad de trabajar con el cineasta Carlos Saura se la dan Emma Penella y Emiliano Piedra, el productor de cine. «Bodas de sangre» fue su primer gran éxito en el cine. Cristina Hoyos se siente muy afortunada. [Programa «Hijos de Andalucía», 30/05/2005].

Cristina Hoyos (Sevilla, 13 de junio de 1946) es bailaora flamenca, coreógrafa y actriz. Baila desde niña. En 1969 se incorporó a la compañía de Antonio Gades, con quien protagoniza la trilogía de Carlos Saura “Bodas de Sangre”, “Carmen” y “El Amor Brujo”.
En junio de 1989 estrenó su primer baile con compañía propia, el «Ballet Cristina Hoyos».
Cristina Hoyos obtiene en 1991 el Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura de España y la Medalla de de Andalucía.

El Museo del Baile Flamenco, único en el mundo, es una iniciativa de la bailaora Cristina Hoyos. Se encuentra situado en el centro de Sevilla, en una casa de estilo ecijano del siglo XVIII remodelada. Se inauguró el 7 de abril de 2006.
El Museo del Baile Flamenco, además de exposiciones, ofrece espectáculos en directo.

Otras fechas de interés:

1946: 13 de junio. Nace la bailaora Cristina Hoyos en Sevilla.

1993. 29 de diciembre. La bailaora Cristina Hoyos recibe la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes 1993.

Bailaora Cristina Hoyos, Medalla de Andalucía
Más información: http://www.museoflamenco.com/
También en @ArchivoCanalSur

Tags: , , , , ,