Arqueología en Porcuna y escuela taller de Alcalá la Real


1989: 19 de agosto. De la ciudad ibero-romana de Obulco, en Porcuna, y del trabajo de restauración que realizaban en el verano de 1989 un grupo de jóvenes de Alcalá la Real (provincia de Jaén), se ocupa la información que rescatamos.
Más de 80 personas, entre arqueólogos, estudiantes y operarios, trabajaban en el Proyecto Porcuna que excavó un barrio noble de la ciudad de Obulco, sacando a la luz la configuración urbanística de la ciudad, además de fragmentos de esculturas, trozos de columnas, capiteles, cerámicas y otros elementos ornamentales. En la información el director del proyecto, Oswaldo Arteaga, habla del sistema de cisternas, aljibes y conducciones de agua sobre el que se asienta la estructura urbanística.
La recuperación de oficios artesanos es uno de los objetivos por los que apostaron los jóvenes participantes en la escuela taller de Alcalá la Real, dedicada a cantería, escayola y albañilería, que permitió la restauración de la Fortaleza de La Mota, monumento histórico de la ciudad. Presenta Esperanza Torres [informativo «Teledía», 19/08/1989, Canal Sur Televisión].

Tags: , , , , , , , ,