Nace la actriz Paz Vega


1976: 2 de enero. Nace en Sevilla María Paz Campos Trigo, la actriz Paz Vega. El cantaor Arcángel, acompañado al toque de «Niño Pura» y a las actrices María Galiana y Paz Vega en el cuento «La princesa que nunca reía (1995).

El cantaor Arcángel presta su voz, acompañado de «Niño de Pura» a la guitarra, para que en la película «La princesa que nunca reía» el príncipe cante y toque por bulerías. La princesa, Paz Vega, su compañera y finalmente el príncipe, bailan por bulerías en presencia de la actriz María Galiana, madre del príncipe, y otros personajes del cuento. [Programa «Cuentos maravillosos andaluces: La princesa que nunca reía», 5 de enero de 1996. Canal Sur Televisión]

Más información:

El cantaor Francisco Javier Arcángel Ramos, conocido como Arcángel, nació en Huelva en 1978. La X Bienal de Flamenco de Sevilla lo convierte en un cantaor imprescindible que acompaña al baile de Cristina Hoyos, Israel Galván o Eva la Yerbabuena. Su disco «Arcángel» es galardonado con el Premio Andalucía Joven 2002 y el Premio Nacional Flamenco activo de Úbeda.

Daniel Navarro Cruz, conocido como «Niño de Pura» (Sevilla, 26 de septiembre de 1966), se inició muy joven en el mundo del Flamenco y ha recibido reconocimientos como el primer Premio nacional de Jóvenes Intérpretes de Guitarra Flamenca dentro del ciclo de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla (1984), el primer Premio Nacional concedido por la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera o el premio del concurso del Festival Nacional del Cante de las Minas en La Unión (Murcia).

Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 1941) es escritor y profesor, especializado en el estudio del folclore de transmisión oral. Ha escrito numerosos cuentos. En 2005 recibió el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil.

María Paz Campos Trigo (Sevilla, 2 de enero de 1976) graba en 1995 el cuento «La princesa que nunca reía», su primer papel de protagonista en el cine.

Paz Vega ganó en 2001 el Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación por «Lucía y el sexo».

María Galiana Medina (Sevilla 31 de mayo de 1935) es licenciada en Filosofía y Letras y profesora de Educación Secundaria hasta su jubilación en el 2000. En el mismo año ganó el Premio Goya a la «Mejor Actriz de Reparto» por su papel en la película «Solas» de Benito Zambrano. Ha trabajado en cine, televisión y teatro, y conseguido gran popularidad con su papel de Herminia en la serie «Cuéntame cómo pasó». Fue reconocida con la Medalla de Andalucía en el año 2000.

Otras fechas de interés:

1976: 2 de enero. Nace en Sevilla María Paz Campos Trigo, la actriz Paz Vega.

1966: 26 de septiembre. Nace en Sevilla el guitarrista Daniel Navarro Cruz, conocido como «Niño de Pura».

Tags: , , , , , , , , ,