Aparecen en Córdoba restos de un elefante del siglo IV a.C


2023. Hallados en Córdoba un hueso de un elefante de batalla de hace más de dos mil años.

Un hueso de elefante del siglo IV – I a.C aparecido hace cuatro años en un solar del Hospital Provincial de Córdoba, se ha dado a conocer después de una concienzuda investigación, y el descubrimiento ha levantado un revuelo arqueológico considerable.

Un carpal (hueso de la mano) de “un elefante de grandes proporciones” muerto entre finales del siglo IV y mediados del I a. C fue hallado en 2019 durante una excavación de urgencia en Córdoba. El lugar donde se localizó, la colina de Los Quemados y su entorno, zona donde se sitúa la Córdoba prerromana, fue posiblemente protagonista de importantes batallas entre romanos y cartagineses con proboscidios africanos porque se han localizado, además, armas y 17 bolaños que disparaban las catapultas.

El elefante podría ser de especie asiática o africana, muy complicado de determinar y es interpretado como prueba de la presencia de estos animales en el entorno de la actual Córdoba en el período de las Guerras Púnicas.

Quizás podría ser el primer elefante descubierto de las tropas de Aníbal, no sé puede asegurar, y de momento, la Junta de Andalucía ha asumido la responsabilidad de resguardar y poner a disposición de los investigadores el fragmento.

[Informativos «Noticias 2. Desconexión Córdoba», 19 de septiembre 2023. Canal Sur Televisión].

Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es

También en @ArchivoCanalSur

19/09/2023

Diecinueve de septiembre

Tags: , , , , , ,