Muere el naturalista Antonio Machado y Núñez


1896: 24 de julio. Muere en Madrid el naturalista Antonio Machado.

Decreto 2412/69 de 16 de octubre de declaración del Parque Nacional de Doñana en Huelva. El Parque está integrado en la Red de Parques Nacionales de España.

2005. Los inventarios de Biodiversidad de Machado y Núñez son objeto de investigación en la Universidad de Huelva. Pionero en los inventarios de Fauna, sus cuatro catálogos permiten comparar la situación de hace siglo y medio con la actual, ayudando a fijar la política de conservación de las especies.
Declaraciones de Arturo Menor y José Prenda (Universidad de Huelva)
[Programa «Espacio Protegido» 20/02/2005 Canal 2 Andalucía]

Antonio Machado y Núñez (Cádiz 1815- Madrid 1896), médico, antropólogo.
En 1854 se licencia en Historia Natural dedicándose a los estudios de Historia Natural. Catedrático de Historia Natural en la Universidad Hispalense en 1845. Crea de un gabinete de Historia Natural, mantenido contacto con naturalistas europeos. Sus estudios están en el germen que lo que será Doñana. En la revista mensual de Filosofía, Literatura y Ciencias de Sevilla divulga las teorías de Darwin. En 1871 crea la Sociedad Antropológica de Sevilla. Colaboró con la creación de la Sociedad del Folklore Andaluz. Está vinculado a la creación de la Institución Libre de Enseñanza y a la Fundación del Ateneo Hispalense.
Progresista y liberal, tuvo una destacada actuación en la Revolución de 1868 como integrante de la Junta Revolucionaria de Sevilla, de donde llegó a ser Gobernador y Alcalde. Publicó: Catálogo de aves observadas en algunas provincias de Andalucía” en 1854, Catálogo de peces que habitan en las costas de Cádiz y Huelva”, 1857 y Catálogo metódico y razonado de los mamíferos de Andalucía en 1869. Es el abuelo del poeta Antonio Machado Ruiz.
Fechas de interés:
2005: 20 de febrero. Reportaje sobre tesis  doctoral dedicada a Antonio Machado y Núñez.
1815: 02 de abril. Nace en Cádiz Antonio Machado y Núñez.
1896: 24 de julio. Muere en Madrid el naturalista Antonio Machado.

También en @ArchivoCanalSur

Tags: , ,