Darwinistas sevillanos | Día Mundial de la Evolución


24 de noviembre: Día Mundial de la Evolución.

1859: Se publica «El Origen de las Especies» de Darwin

La exposición «Antonio Machado Núñez y los Darwinistas sevillanos» (2009), muestra la labor de Antonio Machado y Núñez en la difusión temprana de las ideas de Darwin. En la exposición se muestran fondos del antiguo Museo de Geología de la Universidad de Sevilla, cuyo origen es el Gabinete de Historia Natural fundado por Machado en 1850, Declaraciones de Pedro Jordano (Biólogo).
Informa Mar Vallecillo [Informativo «Acerca T» 26/02/2009 Canal 2 Andalucía].
Antonio Machado y Núñez (Cádiz 1812- Madrid 1896), catedrático de Historia Natural en la Universidad Hispalense, crea en 1850 el Gabinete de Historia Natural que llega a ser uno de los principales museos europeos y el segundo en su importancia de España. Tras varias reubicaciones el gabinete se termina por almacenar a la espera de volver a ser expuesto al público.
Antonio Machado y Núñez (Cádiz 1812- Madrid 1896) es médico, antropólogo. Catedrático en la Universidad Hispalense, crea un gabinete de Historia Natural, mantenido contacto con naturalistas europeos. Sus estudios están en el germen que lo que será Doñana. En la revista mensual de Filosofía, Literatura y Ciencias de Sevilla divulga las teorías de Darwin. En 1871 crea la Sociedad Antropológica de Sevilla. Colabora en la creación de la Sociedad del Folklore Andaluz. Está vinculado a la creación de la Institución Libre de Enseñanza y a la Fundación del Ateneo Hispalense.
Progresista y liberal, tuvo una destacada actuación en la Revolución de 1868 como integrante de la Junta Revolucionaria de Sevilla, de donde llegó a ser Gobernador y Alcalde. Publicó: Catálogo de aves observadas en algunas provincias de Andalucía” en 1854, Catálogo de peces que habitan en las costas de Cádiz y Huelva”, 1857 y Catálogo metódico y razonado de los mamíferos de Andalucía en 1869.
Es el abuelo del poeta Antonio Machado Ruiz.
1815: 2 de abril. Nace en Cádiz Antonio Machado y Núñez.

1896: 24 de julio. Muere en Madrid el naturalista Antonio Machado.

2009: 26 de febrero. Exposición «Antonio Machado Núñez y los Darwinistas sevillanos».

Antonio Machado y Núñez, Darwin en Sevilla

Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es

Tags: , ,