Antonio Hernández: Arcos y el Betis


1989. 3 de agosto. El poeta Antonio Hernández es entrevistado en Puerto Sherry (Puerto de Santa María, Cádiz). Fragmentos en los que en tono divertido comenta que Arcos de la Frontera es el pueblo más bonito de España, habla del Betis y los béticos, y agradece el regalo de botijo con su retrato.
Presenta Andrés Caparrós [Programa “A pleno Sur”, 3/08/1989. Canal Sur Televisión]
Antonio Hernández Ramírez (Arcos de la Frontera, Cádiz, 1943) es poeta, novelista y ensayista. Estudió Ciencias de la Educación y ha trabajado como periodista. Tiene publicados casi cuarenta libros y ha sido traducido a numerosos idiomas.
Antonio Hernández como poeta se encuadra en la denominada “Generación del 60 o del Lenguaje”.
Entre otros reconocimientos ha sido Premio Adonais, Premio Miguel Hernández, Premio Vicente Aleixandre, Gran premio del Centenario del Círculo de Bellas Artes (1980), Premio Nacional de la Crítica (1994 y 2014), Premio Andalucía de Novela y Premio Valencia de las Letras.
En 1999 el ayuntamiento de Arcos de la Frontera (Cádiz) le otorgó el título de Hijo Predilecto.
En 2014, coincidiendo con “sus bodas de oro como poeta” y el Premio Nacional de la Crítica, recibe el Premio Nacional de Poesía 2014 por “Nueva York después de muerto”, según el jurado del Ministerio de Cultura, una obra «… totalizadora, arriesgada y comprometida que recoge la herencia literaria…» … «…un libro que rehumaniza y salva del olvido».
En “Nueva York después de muerto” hay tres protagonistas, Lorca, Rosales y Antonio Hernández. Surge de un comentario de Luis Rosales, quien ya enfermo, comentó a Antonio Hernández que hubiera querido terminar su obra con una trilogía que se llamara “Nueva York después de muerto”.

Tags: , , ,