Se inaugura la Casa Sefardí de Córdoba


1492: 31 de marzo. – Firma de Isabel La Católica de la Real Célula de expulsión de los Judíos (sefardíes) de España. Recordamos…

2006: 31 de marzo. Se inaugura en Córdoba la Casa de Sefarad – Casa de la Memoria, un museo y proyecto cultural de iniciativa privada para difundir la historia judeo – española (sefardí).

Recordamos con Solidarios a los Judíos Sefardíes y la Casa Sefarad de Córdoba. Un proyecto cultural privado que pretende recuperar y dar a conocer el rico legado de la tradición sefardí que ha mantenido el idioma o la música de la España del siglo XV. Los Sefardíes la nostalgia de España, donde viven unos quince mil sefardíes; en el mundo más de tres millones. En 2014 entramos en la vieja y hermosa sinagoga de Córdoba, recorremos el barrio judío cordobés y recordamos la cultura, la historia y la tradición del pueblo judío a través del director de la Casa Sefarad de Córdoba, Sebastián de la Obra y de Alex Téllez, Esther Sánchez, y Gemma Barrero (Casa Sefarad). Redactora Elena Cubillas [Programa «Solidarios» 79, 28/06/2014, Canal Sur Televisión].

Otras fechas de interés:

2006: 31 de marzo. Se inaugura en Córdoba la Casa de Sefarad – Casa de la Memoria, un museo y proyecto cultural de iniciativa privada para difundir la historia judeo – española (sefardí).

2011: 22 de enero. Jaén es la ciudad elegida por la Casa Sefarad – Israel para ser la delegación en Andalucía. Entre los objetivos difundir la huella judía en Jaén. Sin embargo dos años más tarde esta primera y única delegación queda paralizada por falta de apoyo institucional. En Córdoba la Casa de Sefarad- Casa de la Memoria es un proyecto cultural de iniciativa privada que desde 2006 difunde la historia judeo – española (sefardí).

2015: 24 de junio. El gobierno aprueba una ley que otorga la doble nacionalidad a los descendientes de los judíos sefardíes expulsados de España hace quinientos años. Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

2015: 1 de octubre. Entra en vigor la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

Tags: , , , , , , , , ,