El aeródromo de Tablada, la aviación histórica en Sevilla


1931: 24 de diciembre. Un avión «Breguet-XIX» pilotado por los capitanes Carlos de Haya y Cipriano Rodríguez comienza la travesía Sevilla – Bata (Guinea Ecuatorial), con un recorrido de 4.500 kms que cubren en 26 horas y 10 minutos.

1990. El aeródromo de Tablada en Sevilla es un hito en la aviación en España. La historia del aeródromo andaluz en el reportaje «Adiós Tablada». Imágenes históricas de Sevilla desde el aire, vuelos históricos, visitas de los reyes. Declaraciones de Alejandro G González (Capitán General de la 2ª Región). Redactor Antonio Manfredi.
[Programa «Los Reporteros», 2 de abril de 1990. Canal Sur Televisión].

El aeródromo de Tablada fue el aeropuerto militar de Sevilla. En 1910 se celebró la primera semana de aviación en unas instalaciones deportivas situadas en la Dehesa de Tablada, que en 1914 acogió a dos pioneros de la aviación española cuando tomaron tierra en Tablada tras cruzar el Estrecho procedentes de Tetuán, fueron los capitanes del arma de Ingenieros José Ortiz Echagüe y Emilio Herrera Linares. En ese mismo año comenzaron las negociaciones para conseguir los terrenos colindantes y el Ayuntamiento de Sevilla cedió una gran parcela, que debería ser devuelta si cesaba la actividad como aeropuerto. Las obras comenzaron en 1915 y en 1919 se realizó el primer vuelo entre los aeródromos de Cuatro Vientos y Tablada, y además se creó la escuela de pilotos.
En 1920 se crea la Base Aérea de Tablada, inaugurada oficialmente el 10 de abril, y en 1921 parte del aeródromo el primer vuelo comercial español, la línea Sevilla – Larache.
En 1928 se funda el Real Aéreo Club de Andalucía, con su Escuela de Pilotos, y sede en Tablada.
El 24 de marzo de 1929 parte de Tablada rumbo a Río de Janeiro el “Jesús del Gran Poder” que cruzó el Atlántico desde Dakar.
En 1933 se aumenta la longitud de las pistas de Tablada, lo que permitió el despegue del avión “Cuatro Vientos” rumbo a Cuba.
En los años 50 comienza el declive del aeródromo de Tablada porque no contaba con pistas asfaltadas de longitud suficiente y sus instalaciones se inundaban en ocasiones dada su proximidad al río Guadalquivir.
Se denominó Aeródromo Militar de Tablada desde el 24 de marzo de 1986 y en 1990 cesó la actividad al quedar separada la pista de las instalaciones militares por la obra de construcción de la autovía de circunvalación de la SE-30, necesaria para la próxima celebración de la Expo 92.

1990: 31 de mayo. Ceremonia del último vuelo en el aeródromo de Tablada (Sevilla).

1929: 24 de marzo. Parte de Tablada rumbo a Río de Janeiro el avión “Jesús del Gran Poder” que cruzó el Atlántico desde Dakar.

1931. 24 de diciembre.   Un avión «Breguet-XIX» pilotado por los capitanes Carlos de Haya y Cipriano Rodríguez comienza la travesía Sevilla – Bata (Guinea Ecuatorial), con un recorrido de 4.500 kms que cubren en 26 horas y 10 minutos.

1923: 14 de abril.  El rey Alfonso XIII inaugura oficialmente el aeródromo de Tablada (Sevilla).

1927: 29 de abril. Festival aeronáutico en Tablada (Sevilla): vuelo inaugural de la línea Sevilla-Lisboa-Madrid. Asistencia de reyes de España, Príncipe de Gales y presidente de la Liga Internacional de Aviadores.

También en @ArchivoCanalSur

02/04/1990

Tags: , , , ,