La Duquesa de Medina Sidonia y el archivo Medina Sidonia


2008: 7 de marzo. Fallece Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, futura XXI Duquesa de Medina Sidonia, creadora de la Fundación Casa Medina Sidonia, con sede en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde se encuentra el archivo Medina Sidonia, el mayor archivo privado de Europa.

2015. Fragmentos de «El legado de la Duquesa» que incluyen un perfil biográfico y declaraciones de la Duquesa de Medina Sidonia, Luisa Isabel Álvarez de Toledo, en 1995, en las que narra cómo recuperó e inventarió más de seis millones de documentos, y su interés en que su legado no pueda repartirse y desaparecer.
Fotografías familiares de la infancia y juventud de la Duquesa de Medina Sidonia. Huérfana de madre desde niña, la «Duquesita» creció con sus abuelos. Se casó a los 19 años, embarazada y de negro. A los 20, con un hijo y otro en camino, hereda los títulos nobiliarios de su padre y un almacén lleno de papeles en Madrid, que trasladará a Sanlúcar. En 1962 se separa de su marido y sus hijos quedan al cuidado de familiares. La «Duquesa Roja» tiene problemas con el régimen del general Franco por su activismo político y, después de estar en la cárcel, se exilia en Francia.
A su vuelta a España se centra en la recuperación del Archivo Ducal y las investigaciones históricas: descubre viajeros andaluces que llegan a América antes que Colón, que el primer duque era un converso, … Para la protección del patrimonio llega a acuerdos con la Administración. En su tarea es ayudada por su secretaria, Liliane Dahlmann.
El palacio ducal de Sanlúcar de Barrameda, todo su contenido y el archivo Medina Sidonia es declarado Bien de Interés Cultural (1978) y en 1993 firma acuerdos con la Junta de Andalucía.
Declaraciones de José Gómez Villegas (Presidente del Consejo Asesor Fundación Casa Medina Sidonia.
La dotación de bienes a la Fundación hace que los hijos (Leoncio, Pilar y Gabriel) reclamen ante el Juzgado porque temen que parte de su herencia ha servido a este fin. Mientras tanto, la Plataforma ciudadana FCMS , que agrupa a numerosas asociaciones, defiende a la Fundación como patrimonio de todos, como era voluntad de la Duquesa.
Redactor Juan Luis Carrasco [Programa «Los Reporteros», 03/10/2015. Canal Sur Televisión]
» … Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, nació en Estoril (Portugal) el 18 de agosto de 1936. Hija de Joaquín Álvarez de Toledo, XX Duque de Medina Sidonia, y de Carmen Maura Herrera, nieta de don Antonio Maura e hija de Gabriel Maura Gamazo. En 1938 pasó a residir, junto a sus padres, en Sanlúcar de Barrameda, donde permanecería hasta el año 1945.
En 1956 se hace cargo del archivo familiar, que en estos momentos se encontraba depositado en un guardamuebles en Madrid, y lo traslada a Sanlúcar de Barrameda, donde quedaría definitivamente instalado en el año 1960. A partir de este momento inicia la organización y catalogación de los documentos que se hallaban desordenados y sin clasificar. Labor que quedaría plasmada en los diecinueve catálogos que están a disposición de los investigadores, y que recogen y describen los contenidos de cada uno de los legajos.
De la importancia que tenían los archivos para ella a la hora de conocer nuestro pasado, nos dan cuenta estas palabras suyas: «El servicio que presta un archivo permite reconstruir los procesos del pasado, acercándonos a partes de una verdad, para así aprender de la historia, sin dejarnos confundir por fantasías, a menudo interesadas».
Dedicó gran parte de su vida a rehabilitar y poner en valor el patrimonio de la Casa Medina Sidonia, hoy integrado en la Fundación por ella creada en 1990. …
En el año 2007 el Gobierno de España le concedió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, y al año siguiente fue nombrada Hija Predilecta de la provincia de Cádiz, galardón otorgado por la Diputación de Cádiz, que no pudo recoger personalmente, ya que falleció el 8 de marzo del 2008, doce días antes, en su querida ciudad de Sanlúcar de Barrameda, donde descansan sus restos».

«La Fundación Casa Medina Sidonia, Medalla de Andalucía 2009, de naturaleza benéfica-docente, es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1990 por doña Luisa Isabel Álvarez de Toledo, XXI duquesa de Medina Sidonia, …
Su objetivo principal es la conservación y difusión de los bienes que lo integran: el palacio de los Guzmanes, declarado en 1978 Bien de Interés Cultural, situado en Sanlúcar de Barrameda, su patrimonio pictórico y mobiliario; su jardín trazado en 1541, así como el archivo histórico, compuesto por más de seis millones de documentos. …». Fuente y más información: http://www.fcmedinasidonia.com/

El Palacio Ducal de Medina Sidonia es un Bien de Interés Cultural (BIC) de Andalucía. Más información: http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i19745&ids=110320001

2008: 7 de marzo. Fallece Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, futura XXI Duquesa de Medina Sidonia, creadora de la Fundación Casa Medina Sidonia, con sede en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde se encuentra el archivo Medina Sidonia, el mayor archivo privado de Europa.

2015: 18 de diciembre. Los hijos de la Duquesa de Medina Sidonia tienen derecho a la legítima de su herencia según sentencia y la Fundación Casa Medina Sidonia debe asumir el pago.

También en @ArchivoCanalSur

Tags: , , , , , , , ,