Danza de las espadas de Alosno (Huelva)


2011: 22 de marzo. Orden de 22 de marzo de 2011, por la que se resuelve inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bienes de Catalogación General, de manera colectiva, las actividades de interés etnológico denominadas Danzas Rituales de la provincia de Huelva. Recordamos…

2014. La danza de las espadas en honor de San Antonio de Padua es presentada por Miguel Silgado, presidente de la Asociación Cultural San Antonio de Padua de Alosno (Huelva). Explica que la tradición se recuperó en 1998, la vestimenta (con alpargatas y pañuelo rojo), los pasos,… mientras los danzantes ejecutan la danza a ritmo de tambor.

[«Este es mi pueblo», 27/04/2014. Canal Sur Televisión]

“Romería de San Antonio de Padua. Se celebra a finales de mayo o principios de junio. El sábado, después de la misa, la procesión recorre algunas calles del pueblo precedida por la danza de las espadas, … . El domingo, peregrinos y caballistas acompañan a la carreta del Simpecado camino del lugar donde se celebra la romería”.

«Alosno se encuentra situado en el corazón de la comarca del Andévalo (Huelva), a 43 Km de la capital.
El municipio tiene 4.792 habitantes, repartidos entre Tharsis y Alosno». …
Fuente: http://www.alosno.es
Por la Orden de 22 de marzo de 2011, se inscribieron en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bienes de Catalogación General, de manera colectiva, las actividades de interés etnológico denominadas Danzas Rituales de la provincia de Huelva.
“II. Las danzas rituales onubenses representan un patrimonio inmaterial vivo, dotado de un enorme valor simbólico como seña de identidad de los grupos y las comunidades que lo recrean y reproducen anualmente, siendo el conjunto patrimonial más numeroso y rico de esta expresión cultural en la Comunidad Autónoma de Andalucía.” …
“…procede inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como bienes de catalogación general, de manera colectiva, las actividades de interés etnológico denominada danzas rituales de la provincia de Huelva”.
Entre ellas se encuentran tres propias de Alosno: los cascabeleros, el fandango parao y la danza de San Antonio de Padua.
Fuente: http://juntadeandalucia.es/boja/2011/67/41

2011: 22 de marzo. Orden de 22 de marzo de 2011, por la que se resuelve inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bienes de Catalogación General, de manera colectiva, las actividades de interés etnológico denominadas Danzas Rituales de la provincia de Huelva.

2011: 22 de marzo. Las Danzas Rituales de la provincia de Huelva, patrimonio histórico andaluz.

13 de junio: Día de los Antonios.

Tags: , , , ,