Veta la Palma, un nuevo espacio natural que ampliará Doñana
2024. La Junta de Andalucía presenta la recientemente adquirida finca Veta la Palma que garantiza el agua necesaria para Doñana.
Veta la Palma, la finca adquirida por la Junta de Andalucía en el 2023 ha sido dada a conocer oficialmente. 7600 hectáreas del «humedal más importante de Europa» según José Manuel Moreno Bonilla presidente de la Junta de Andalucía, que se quiere incorporar a la superficie del Parque Nacional de Doñana.
Veta la Palma es un enorme humedal que funciona como una especie de “refugio” para las aves cuando Doñana se seca, llegando a albergar más de 300.000 aves acuáticas, es decir, el 60% del censo del parque (entre ellas, especies en peligro de extinción, como la malvasía o la cerceta pardilla). Veta la Palma ocupa una posición estratégica, no solo por su proximidad con las marismas naturales del Parque Nacional, sino también con su conexión con el río Guadalquivir, a través del Brazo de la Torre.
El Ejecutivo andaluz pensó la compra de veta la Palma como clave para la conservación y la supervivencia de Doñana, en un contexto de crisis climática y un escenario de sequía estructural. El objetivo del Gobierno andaluz es ampliar un 14% el terreno de Doñana y «blindar los valores ecológicos del Parque Nacional».
[Informativos «Noticias 2 «, 24 de abril 2024. Canal Sur].
Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es
También en @ArchivoCanalSur
24/04/2024
Veinticuatro de abril