Verónica Forqué habla de su padre José María Forqué
12009. Verónica Forqué comenta que su padre, el director de cine José María Forqué, estaba de acuerdo en que fuera actriz pero quería que estudiara una carrera y su hija se matriculó por la tarde en Psicología. Verónica Forqué explica que ella prefería disfrutar de las ventajas de estar matriculada por las mañanas en Arte Dramático. Contó con el apoyo de su padre: José María Forqué dio a su hija el papel de mujer de Ramón y Cajal en su serie aunque ella era muy joven.
Verónica Forqué piensa en su padre casi todos los días, habla con él y para ella está vivo. Si trabajara ahora con su padre sería muy disciplinada y no le llevaría la contraria como hacía de joven.
Verónica Forqué recuerda con emoción la entrega del Goya de Honor a José María Forqué y su muerte tres meses después.
Presenta Joaquín Petit [«Las 1001 noches», 27 de marzo de 2009. Canal 2 Andalucía, Canal Sur Televisión]
José María Forqué (8 de marzo de 1923 – 17 de marzo de 1995) fue director de cine y guionista. Abarcó todos los géneros cinematográficos y destacó en la comedia. En 1995 recibió el Premio Goya de Honor a su trayectoria en el cine español. En 1996 se crean los Premios Cinematográficos José María Forqué, en su inicio sólo para la mejor producción española del año anterior por sus valores técnicos y artísticos, y más tarde se diversificaron los premios a otras categorías.
Verónica Forqué Vázquez-Vigo (Madrid, 1 de diciembre de 1955) es la actriz más galardonada con Premios Goya. Hija del director y productor José María Forqué y de la escritora Carmen Vázquez-Vigo, estudió Arte dramático y comenzó Psicología. Se inicia como actriz muy joven y se consagra en los años ochenta con diversas comedias.
En 1984 interpreta a la popular Cristal en «¿Qué he hecho para merecer esto?» dirigida por Pedro Almodóvar. Verónica Forqué consiguió su primer Goya como actriz de reparto por «El año de las luces» (1986) de Fernando Trueba, al que siguieron en 1987 el Premios Goya como actriz protagonista por «La vida alegre» (1987) de Fernando Colomo y el Goya como actriz de reparto por «Moros y cristianos» de José Luis García Berlanga (fue la primera actriz en lograr dos Premios Goya en la misma ceremonia), y en 1994 logró el cuarto Goya, como mejor interpretación femenina protagonista, por «Kika» de Pedro Almodóvar.
Verónica Forqué se inició en la televisión con la serie dedicada a Ramón y Cajal (1982) y logró un gran éxito con «Pepa y Pepe» (1995). En teatro Verónica Forqué ha participado en obras tan famosas como «¡Ay Carmela! (1986), además de dirigir obras como «Adulterios» (2009), basada en una obra de Woody Allen.
Verónica Forqué es madre de María Clara Iborra Forqué, artista plástica.
En 2021 Verónica Forqué participa en el concurso de cocina MasterChef Celebrity.
También en @ArchivoCanalSur
27/03/2009