Valdepeñas de Jaén (2004)


Valdepeñas de Jaén está situado en un paraje conocido como la Loma de los Osarios. Se trata de un lugar fuertemente marcado por los cauces de agua, no en vano los ríos Vadillo y Ranera la circundan antes de unirse en el río Susana y los arroyos y las fuentes son muy abundantes. El poeta José Sánchez del Moral le dedica unos versos en los que alaba sus bosques y casas blancas.

Fundada por Carlos I en 1539, es uno de los paradigmas de urbanismo renacentista. Hoy es una localidad floreciente. Atesora un patrimonio histórico monumental muy interesante presentando una estampa de corte señorial en el que destacan además sus numerosas plazas y fuentes, la Iglesia parroquial de Santiago Apóstol y la ermita del Cristo de Chircales.

A las afueras de la ciudad y junto al hermoso parque de «El chorrillo» se encuentra el paseo del río Vadillo que aprovecha el Molino Alto de Santa Ana para la molienda. El molino se creó en 1540 y funcionó hasta 1979. Restaurado al completo, hoy es un Museo que recuerda a los otros molinos que albergaba la localidad. El edificio del molino, así como la maquinaria, han sufrido numerosas reformas y ampliaciones y es un referente cultural y etnográfico de Valdepeñas de Jaén.

Sus principales actividades económicas son el cuidado del ganado y del olivar. Este último ha modificado el ecosistema original de la zona, representado, entre otras especies, por el quejigo. En Valdepeñas es donde se sitúa el quejigo del Amo o del Carbón, monumento natural de Andalucía.

[Programa “Monumentos naturales de Andalucía”, 10/10/2004].

También en @ArchivoCanalSur

Tags: ,