Santuario de Virgen de Regla en Chipiona


El santuario de Nuestra Señora de Regla de Chipiona (Cádiz) tiene una larga historia que se remonta a época visigótica. Chipiona y su faro fueron fundados en época romana. La iglesia de la Virgen de Regla está localizada a orillas del mar, y se pensaba que había sido edificada sobre una antigua fortaleza árabe de la familia Ponce de León. La imagen de la Virgen de Regla está rodeada de leyendas, que incluyen su escondite en una bóveda subterránea. En el siglo XV los agustinos realizaron el claustro en el patio de armas del primitivo castillo; es conocido como patio de los Plátanos, y fue decorado con azulejos sevillanos entre los que destaca una ventana muy antigua.
A finales del siglo XIX se construyó la iglesia actual por la comunidad de Franciscanos misioneros apoyados por los duques de Montpesier.

[Programa “Conventos andaluces”, 1988. Canal Sur Televisión]

En 2018 el arqueólogo Antonio Ramos Millán afirma que el santuario de la Virgen de Regla esconde dos plantas de una iglesia visigoda del siglo VII, utilizada después como castillo y mezquita almorávide. El profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada data el origen visigodo por una ventana de la planta superior situada en un patio.

También en @ArchivoCanalSur

1988