Rosa Aguilar, la alcaldesa de Córdoba (2003)


1957 : 7 de julio. Nace en Córdoba la política Rosa Aguilar Rivero.

Entrevista a Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba en el monográfico «Córdoba noble». José María Javierre expresa su admiración por la política cordobesa. Rosa Aguilar se encuentra muy feliz como alcaldesa, por trabajar por su ciudad. Cree que la historia de Córdoba es muy positiva para la ciudad del presente: los valores como la tolerancia, el respeto, la convivencia de culturas … se proyectan desde el pasado hacia el futuro. Imágenes del río Guadalquivir, la Mezquita catedral, puente romano y patios de Córdoba. Presenta José María Javierre y entrevista Susana Herrera [Programa «Testigos Hoy», 30/11/2003. Canal Sur Televisión]

Rosa Aguilar Rivero nació Córdoba en 1957 [7 de julio]. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Derecho de Empresa. Ejerció la profesión de abogada y se especializó en asuntos de Derecho Mercantil, Laboral y Civil.

La extensa trayectoria política … le ha llevado a ocupar diversos cargos de la máxima responsabilidad en las administraciones local, autonómica y estatal. Fue alcaldesa de Córdoba, puesto que desempeñó entre 1999 y 2009 después de haber sido concejala y teniente de alcalde. En 2009 fue nombrada consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía y en 2010 ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Gobierno de España, cargo que ejerció hasta 2011. Actualmente es diputada en el Congreso de los Diputados y portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja.

Rosa Aguilar ocupó escaño en el Congreso de los Diputados en las legislaturas V, VI y X. También fue parlamentaria de la Cámara andaluza entre 1989 y 1992. Entre 1987 y 1991 ejerció como portavoz en la Diputación Provincial de Córdoba, presidenta del Programa de Medio Ambiente de la ONU, vicepresidenta de la Federacion Española de Municipios y Provincias y del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad»

Fuente.

Rosa Aguilar entre otros reconocimientos ha recibido la Gran Cruz de la Orden de Carlos III (30 de diciembre de 2011).

1957 : 7 de julio. Nace en Córdoba la política Rosa Aguilar Rivero.

2010: 21 de octubre. Rosa Aguilar es nombrada ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

2015: 17 de junio. Rosa Aguilar es designada nueva Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía. El 18 de junio de 2015 toma posesión del cargo.

Tags: , , , , , , ,