Romería de San Benito Abad en Castilblanco de los Arroyos, Sevilla


La Romería de San Benito, patrón de Europa, se celebra el último domingo de agosto. El sábado por la mañana, tras la misa de romeros de las 7 de la mañana, sale la carreta con el estandarte de San Benito hacia la ermita. Los peregrinos recorren los12 kilómetros a pie, a caballo o en carretas. Hacia las 12 se llega a la ermita. Por la noche tiene lugar la presentación de las hermandades filiales de Brenes, Cantillana y Tocina Los Rosales.

El domingo por la mañana se celebra la misa y la función de hermandades. A las 8 de la tarde se celebra la procesión cuya imagen, en un templete dorado, es portado por mujeres sambeniteras hasta la Cruz de la ermita. Es el momento cumbre de la romería, donde los niños nacidos en el año, son presentados al santo. A las 22 horas, ante el porche de la ermita, se celebra la puja de bancos, antigua tradición que consiste en la subasta de los devotos que pujan para llevar una manigueta del paso de San Benito. Una vez en el interior, los nardos que adornan el paso, son lanzados a los fieles.

El lunes temprano se inicia el regreso al pueblo y pasar un día festivo. A medida que la carreta con el estandarte llega al pueblo, se van uniendo parejas montadas a caballo. Al llegar al Pilar se descubre el estandarte y comienza el paseillo de la Hermandad y sus acompañantes por el pueblo. Tras el saludo del estandarte en la plaza de la iglesia, la gente se concentra en la gran carpa que instala la Hermandad en la plaza de la Magdalena, donde se celebran actuaciones y carreras de cintas a caballo. Fuegos artificiales ponen fin a la fiesta. La devoción al santo se extiende a otros pueblos de la zona. Las fechas coinciden con el fin de la siega y facilita que los vecinos residentes fuera del pueblo puedan acompañar al santo.

[Programa AD de Fiesta 3 de septiembre de 2015. Canal Sur Televisión]

03/09/2015

Tags: ,