Roman Polanski, entrevista exclusiva (1989)


1933: 18 de agosto. Nace Roman Polanski.

1989: 8 de junio. Entrevista a Roman Polanski.

Recordamos la entrevista realizada a Roman Polanski en Canal Sur.  Comienza hablando en español con Mª. Esperanza Sánchez, aunque finalmente recurren al inglés. En diversos momentos de la entrevista habla en español y bromea con las traducciones.
Inician la entrevista comentando el apoyo de Yves Montand a Lech Walesa en Polonia. Polanski opina sobre la situación política en Polonia, pero no quiere hablar de política (califica a la mayoría de los políticos de oportunistas) aunque cree que es importante que Polonia alcance la democracia.
Se siente afortunado de vivir en Europa. Tiene pendiente una película sobre la 2ª GM en Polonia, porque sus recuerdos empiezan en ese momento. Le gustaría que fuera una historia de amor, de separación de familias, … Él fue un niño judío, vio como sus padres fueron internados en campos de concentración nazis, y comenta que su madre murió en Auschwitz embarazada de seis meses.
Habla sobre su pasión por el cine y de su primera película importante, «Repulsión» (1965).Bromea con los loros de la chaqueta de María Esperanza al confundirlos con pollos, y con ella al decir que le gusta hacer pasar miedo a los entrevistadores.

Comentan películas como «El baile de los vampiros» o «Frantic» (Frenético). Habla sobre Harrinson Ford.

Mª Esperanza le pregunta sobre sus gustos y la ropa.
Comenta que vive en París porque le encanta y cree que es una ciudad emocionante: le gusta su comida, la oferta de cine, ..
Le encanta Ibiza, donde pasa temporadas. Bromean sobre la traducción simultánea.
Le gusta ser actor y trabajar en teatro.
Se despide hablando de nuevo en español.
Presenta Mª. Esperanza Sánchez  [«Adivina quién viene esta noche» 015. 08/06/1989. Canal Sur Televisión]
Rajmund Roman Thierry Polański (París, 18 de agosto de 1933), conocido como Roman Polanski, es director de cine, productor, guionista y actor. Su padre era un pintor polaco de origen judío y su madre procedía de Rusia. En 1943 su madre, católica, fue clasificada como judía y enviada al campo de concentración de Auschwitz donde murió. Su padre y su hermana sobrevivieron a los campos de concentración.
Desde muy joven se interesó por el cine y el teatro y comenzó una carrera como actor («Sanson» de Andrzej Wajda). Después de dirigir varias películas y ganar premios, se trasladó a Estados Unidos donde en 1967 rodó «El baile de los vampiros».
La película «El pianista» (2001), ambientada en Polonia durante la 2ª Guerra Mundial y con un pianista judío como protagonista, fue rodada entre este país, Alemania y la ciudad de Praga. En 2002 recibió la Palma de Oro de la 55 edición del Festival de Cannes y tres Oscar (actor, guión y director).

Otras fechas:

1933: 18 de agosto. Nace Roman Polanski.

2014: 31 de enero. Se estrena en España «La venus de las pieles».

 

Tags: , ,