Resumen del año 2016 (Primera parte)

ENERO

México: detención del Chapo Guzman

2016: 8 de enero. Detenido en México Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante jefe del cártel de Sinaola, mejor conocido por el Chapo Guzmán, a los seis meses de su espectacular fuga de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano. Informa María José Gómez-Biedma [Informativo Noticias 1, 9/01/2016, Canal Sur Televisión].

Carles Puigdemont presidente de la Generalitat de Cataluña

2016: 11 de enero.  Carles Puigdemont  investido presidente de la Generalitat en el parlamento de Cataluña con el voto a favor de «Junts pel si» y la Cup. [Informativo Noticias 1, 11/01/2016, Canal Sur Televisión].

La infanta Cristina en el banquillo de los acusados

2016: 11 de enero. La infanta Cristina de Borbón, hermana del rey de España Felipe VI, se sienta en el banquillo de los acusados el primer día del juicio por el caso Nóos que se celebra en Palma de Mallorca. Nunca una Infanta, hija y hermana de rey, sexta en la línea de sucesión, se había visto en otra. Escuchando los delitos que le imputan y sentada en el banquillo de los acusados. La duda, a esta hora es si lo estará por mucho tiempo. Así llegaba, esta mañana, Cristina de Borbón a la sala habilitada para el juicio por el caso Nóos en Palma de Mallorca. Acompañada de su marido, Iñaki Urdangarín, uno de los principales implicados en esta trama que señala a 18 personas por el presunto desvío de 6 millones de euros de fondos públicos. Presenta Mabel Mata, informa Sofía Sánchez [Informativo Noticias 2, 11/01/2016, Canal Sur Televisión].

Constituida la XI Legislatura en el Congreso de los Diputados

2016: 13 de enero. Constitución de la XI Legislatura en el Congreso de los Diputados, bajo la presidencia de Patxi López que obtiene el cargo con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos. Una legislatura muy plural, con muchas caras nuevas e imágenes para la historia como la de Carolina Bescansa, la diputada de Podemos, que asiste a la sesión con su bebé en brazos. Novedosa también las diversas fórmulas y modos empleados por los diputados para prometer o jurar el cargo, entre las que no han faltado puños en alto o menciones a la república catalana. Entre las curiosidades, la peculiar apariencia del joven diputado Alberto Rodríguez con rastas en el pelo. Presenta Rosa Pilar Abello, informa Pedro Lázaro [informativo La Noche al día, 13/01/2016, Canal Sur Televisión].

Un terremoto sacude Melilla y Andalucía

2016: 25 de enero. Un terremoto de 6.3 grados en la escala Richter, el más fuerte de la última década, causa cuantiosos daños en Melilla y se siente en buena parte de Andalucía. Es la cámara de seguridad de un supermercado de Melilla. Eran las 5:20 de la pasada madrugada. Hasta aquí, todo en orden hasta que, unos segundos después, empiezan a temblar los estantes y a volar, literalmente, los productos. En ese momento, a unos kilómetros, en el mar, frente a la costa de la vecina Alhucemas, se estaba produciendo un terremoto de 6.3 en la escala Richter. Un seísmo, seguido de múltiples réplicas, que ha dejado su rastro y que ha podido sentirse en buena parte de Andalucía. Los mayores destrozos, en el edificio de la asamblea de la ciudad autónoma de Melilla. A consecuencia del terremoto, 26 personas han resultado heridas. Lo peor ha ocurrido en Marruecos, en Alhucemas, donde un niño de doce años ha muerto de un infarto. Presenta Mabel Mata [informativo Noticias 2, 25/01/2016, Canal Sur Televisión].

Operación policial contra la corrupción en el PP de Valencia

2016: 26 de enero. Macrooperación contra una supuesta trama de corrupción del PP en Valencia llevada a cabo por la Guardia Civil. De momento hay 24 detenciones entre ellas la del ex presidente de la Diputación y ex alcalde de Játiva, Alfonso Rus junto a otros ex altos cargos políticos del gobierno provincial, de la generalitat valenciana y del Ayuntamiento.

FEBRERO

Anulada la sentencia de pena de muerte de Pablo Ibar

2016: 4 de febrero. El Tribunal Supremo de Florida anula la sentencia de pena de muerte de Pablo Ibar, el único español en el corredor de la muerte en una cárcel de Estados Unidos, condenado por el asesinato de tres personas. La sentencia abre la posibilidad de que se celebre un nuevo juicio. Presenta Mari Paz Oliver, informa Inmaculada Ortega [informativo Buenos Días, 4/02/2016, Canal Sur Televisión].

Indulto a la madre condenada por incumplir el régimen de visitas

2016: 5 de febrero. El gobierno indulta a María Salmerón, la madre condenada a siete meses de cárcel por incumplir el régimen de visitas con el padre de su hija. El gobierno le concede un indulto parcial que sustituye la cárcel por trabajos en beneficio de la comunidad. Para ello ha tenido en cuenta que el padre fue condenado a 21 meses de por violencia machista. Con declaraciones de María Salmerón, la mujer indultada, y Antonia Ávalos. Presenta Mabel Mata, informa Valle Palma [informativo Noticias 2, 05/02/2016, Canal Sur Televisión].

El Conquero de Huelva gana la Copa de la Reina de baloncesto

2016: 7 de febrero. El club de baloncesto Conquero de Huelva gana la Copa de la Reina al derrotar en la final al Perfumerías Avenida de Salamanca por 52 a 60, consiguiendo el primer gran titulo nacional para el baloncesto femenino andaluz. El Conquero Huelva Wagen jugó un gran partido que empezó con nervios pero acabó en celebración. Presenta Alvaro Moreno de la Santa [informativo Noticias 1, 07/02/2016, Canal Sur Televisión].

El descubrimiento de las ondas gravitacionales predichas por Einstein

2016: 11 de febrero. Un experimento del observatorio LIGO de Estados Unidos detecta por primera vez las misteriosas ondas gravitacionales del universo, la última gran predicción hecha por Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad que quedaba por confirmar. Presenta Mabel Mata, informa Jorge Bolívar. Declaraciones del físico Barak Kol. [informativo Noticias 2, 11/02/2016, Canal Sur Televisión].

Esperanza Aguirre dimite como presidenta del PP en la comunidad de Madrid

2016: 14 de febrero. Dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta del PP de la comunidad de Madrid, tras los registros en sedes y despachos por orden del juez que investiga la supuesta financiación ilegal del Partido Popular. En rueda de prensa, Esperanza Aguirre ha dicho que no tiene ninguna responsabilidad económica en el partido, pero sí política y por eso dimite, y ha llegado a afirmar que «la corrupción nos está matando». La noticia incluye un perfil biográfico que da cuenta de su amplia y destacada trayectoria política, caracterizada por un estilo muy. Presenta Leonardo Sardiña [informativo Noticias 2, 14/02/2016, Canal Sur Televisión].

Detenida la cúpula de las clínicas dentales Vitaldent

2016: 16 de febrero. Detención en Madrid de la cúpula directiva de las clínicas dentales Vitaldent. La unidad de delincuencia económica y fiscal la acusa de fraude a hacienda, blanqueo de capitales y estafa a las empresas franquiciadas. Informa Jorge Cargallo. Declaraciones del portavoz de Facua, Ruben Sánchez. [Noticias 1, 16/02/2016, Canal Sur Televisión].

El Tribunal Supremo declara ilegal la construcción del hotel del Algarrobico

2016: 18 de febrero. La construcción del hotel en la playa de El Algarrobico, en el término municipal de Carboneras, es declarada ilegal por una sentencia del Tribunal Supremo porque está en suelo no urbanizable y en terrenos propiedad de la Junta de Andalucía.
Informan Rosa Pilar Abello, José Antonio Fuentes y Inmaculada Ortega. Con declaraciones del consejero de medio ambiente, José Fiscal, del delegado del gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, de la responsable de costas de Greenpeace, Pilar Marcos, y del alcalde de Carboneras, Salvador Hernández. Incluye una infografía con imágenes de Google Earth que muestra el aspecto de los terrenos en febrero de 2002, y posteriormente en octubre de 2004 y abril de 2005 con las obras ya en marcha. [La Noche al día, 18/02/2016, Canal Sur Televisión].

El Unicaja Almería gana la Copa del Rey de voleibol

2016: 27 de febrero. El Unicaja Almería gana su décima Copa del Rey de voleibol, al derrotar al CAI Teruel por tres sets a uno, en partido disputado en el pabellón Multiusos de Cáceres. Con este triunfo, el Unicaja Almería conquista el segundo título de la temporada, después de la Supercopa. El partido comenzó muy bien para Unicaja que ganó el primer set por 25 a 21. Aparecieron los errores almerienses en la segunda manga, que se llevó el Cai Teruel por 20 a 25. Pero el bloqueo almeriense fue decisivo en los otros dos parciales: 25 a 22 en el tercer set y un clarísimo 25 a 13 en el cuarto y definitivo. El opuesto brasileño del equipo almeriense, Marcilio Braga, fue elegido mejor jugador del torneo. Informan Carolina Marín y Álvaro Moreno de la Santa [Noticias 2, 27/02/2016. Canal Sur Televisión].

MARZO

Segundo rechazo de Congreso a la investidura de Pedro Sánchez

2016: 4 de marzo. El pleno del Congreso de los Diputados vota por segunda vez en contra de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno. En la votación, 131 diputados votaron sí y 219, no. El rechazo a la investidura se produjo tras una sesión de dos horas y media en la que hubo de todo: ataques casi personales, nuevas propuestas, ironías y frases para comentar. Informan Leonardo Sardiña y Jorge Bolívar [Noticias 1, 05/03/2016, Canal Sur Televisión].

Manuel Chaves y José Antonio Griñán en los juzgados por el caso de los ERE

2016: 16 de marzo. Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán comparecen en los juzgados de Sevilla como investigados por el caso de los ERE. Ambos han defendido su inocencia y han ratificado sus declaraciones de abril de 2015 ante el Tribunal Supremo. Informa Carmen Benavides, con declaraciones de José María Mohedano, abogado de José Antonio Griñán [Noticias 2, 16/03/2016, Canal Sur Televisión].

En Sevilla el palacio de las Dueñas abre sus puertas al público

2016: 17 de marzo. Abre sus puertas al público el palacio de las Dueñas, en Sevilla, propiedad de la Casa de Alba. El palacio, lugar en el que vivió sus últimos momentos y murió la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, está repleto de obras de arte y de historia. Informan Sebastián Forero y Maribel Fatou [Primera hora, 17/03/2016, Canal Sur Televisión].

Unión Europea y Turquía, acuerdo para la expulsión de refugiados

2016: 18 de marzo. Los líderes de la Unión Europea y Turquía llegan a un acuerdo por el que serán devueltos a territorio turco los refugiados que crucen desde ese país a Grecia de forma irregular. Es el primer punto del acuerdo, según el cual no se producirán expulsiones colectivas. Informan Leonardo Sardiña y Marisa Doctor [Noticias 2, 18/03/2016, Canal Sur Televisión].

Mueren en un accidente de autobús 13 estudiantes Erasmus

2016: 20 de marzo. 13 jóvenes estudiantes universitarias, que residían en Barcelona con becas Erasmus, mueren en el accidente del autobús en el que regresaban de visitar las Fallas de Valencia. El accidente tuvo lugar en la autopista AP7 a la altura de Freginals, en la provincia de Tarragona. Informan Victoria Romero y Mercedes Tristán [Noticias 1, 21/03/2016, Canal Sur Televisión].

Histórica visita de Barack Obama a Cuba

2016: 21 de marzo. Visita oficial del presidente de Estados Unidos Barack Obama a Cuba, la primera de un presidente norteamericano a La Habana desde hace ochenta y ocho años. La histórica visita comienza con un encuentro en el Palacio de la Revolución con el presidente de Cuba, Raul Castro, que le recibe con el protocolo reservado a los grandes dignatarios. Informan Mabel Mata y José María Allas [Noticias 2, 21/03/2016, Canal Sur Televisión].

Bélgica, el terrorismo yihadista golpea Bruselas

2016: 22 de marzo. 35 muertos en un triple atentado terrorista en el corazón de Europa, perpetrado por seguidores del autoproclamado Estado Islámico (Daesh) en el aeropuerto de Bruselas y en la red de metro de la capital belga. Gritos, desconcierto, el llanto de los niños, gente aturdida buscando refugio… la desolación entre la espesa humareda. Son las imágenes después de la doble explosión en el principal aeropuerto de la ciudad, cometidas por un comando suicida a las ocho menos cuarto de la mañana. El desgarrador llanto de un niño aterrorizado es el sonido más dramático tras el tercer atentado, en el que murieron 20 personas, que tuvo lugar casi hora y media más tarde en la estación de metro de Maelbek, en el centro de Bruselas. Informa Mabel Mata [Noticias 2, 22/03/2016, Canal Sur Televisión].

Johan Cruyff muere víctima del cáncer de pulmón

2016: 24 de marzo. Fallece a los 68 años de edad Johan Cruyff, uno de los mejores jugadores de la historia. Cruyff, que desde hace décadas luchaba contra el cáncer de pulmón, falleció en Barcelona, ciudad en la que residía desde hace muchos años y donde se convirtió en uno de los entrenadores más influyentes del fútbol internacional. Informa Javier Domínguez [informativo Noticias 2, 24/03/2016, Canal Sur Televisión).

Ingresa en prisión Andrés Bódalo, el concejal de Jaén en Común

2016: 30 de marzo. Ingreso en la cárcel del concejal de Jaén en Común Andrés Bódalo, tras ser detenido por la policía en la sede del sindicato Andaluz de Trabajadores de la capital. La familia tiene la esperanza de que el gobierno acepte la petición de indulto. El Sindicato Andaluz de Trabajadores ha acordado celebrar una marcha a pie hasta la prisión para reivindicar su libertad. También habrá concentraciones en diversos puntos de Andalucía hasta lograr la libertad para Bódalo, según la organización. Informa Luisa Navarro, con declaraciones de Andrés Bódalo y Rosa Morillas. [Noticias 2 (desconexión local de Jaén), 30/03/2016, Canal Sur Televisión].

ABRIL

La pesca del cangrejo rojo en Isla Mayor considerada ilegal por el Tribunal Supremo

2016: 1 de abril. La sentencia del Tribunal Supremo que considera ilegal la pesca y comercialización del cangrejo rojo pone en peligro la economía de Isla Mayor, un pueblo de la provincia de Sevilla en las marismas del Guadalquivir, en el que muchas familias viven de su aprovechamiento. Informan Inés Porro, Irene Caballero y Julio Severo [Andalucía Directo, 01/04/2016, Canal Sur Televisión].

Salida de la cárcel de Julián Muñoz tras obtener el tercer grado

2016: 1 de abril. Entre lágrimas y abrazado por sus hijas, el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz sale de la cárcel de Alhaurín de la Torre (provincia de Málaga) en su primer permiso de fin de semana tras obtener el tercer grado penitenciario. Muy emocionado y visiblemente desmejorado por los problemas de salud que padece, Julián Muñoz volvió a pedir perdón por el daño hecho, y tuvo palabras de agradecimiento para sus hijas, para Karina, su pareja, y también para su ex esposa Maite Zaldíval. Como no quería olvidar nada, lo llevaba todo escrito en un papel. Informan Mabel Mata y Almudena Suárez, con declaraciones de Elia Muñoz, hija de Julián Muñoz, y de su abogado José García Cabrera. [Noticias 2, 01/04/2016, Canal Sur Televisión].

Los papeles de Panamá y las sociedades opacas en paraísos fiscales

2016: 04 de abril. Más de once millones y medio de documentos del bufete panameño de abogados Mossack Fonseca, especializado en crear empresas pantallas y en blanqueo de dinero, desvelan la implicación de políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo en empresas radicadas en paraísos fiscales que podrían servir para evadir impuestos. El presidente ruso Vladimir Putin es uno de los que está en el punto de mira junto al primer ministro islandés, el presidente de Argentina Mauricio Macri o el ex presidente de la UEFA, Michel Platiní. Informan Rafael Fernández y Beatriz Castillo [informativo Noticias 1, 04/04/2016, Canal Sur Televisión].

La Mesa del Ferrocarril de Almería viaja a Sevilla

2016: 7 de abril. Organizado por la mesa del ferrocarril, políticos y colectivos de Almería realizan un viaje reivindicativo en tren a Sevilla para pedir mejoras en las comunicaciones de la provincia. Informan María Jesús Recio y José Antonio Fuentes, con declaraciones del portavoz de la Mesa del Ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada, del presidente de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, Valentín Sola, del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, y del parlamentario del PSOE, Rodrigo Sánchez. [Informativo Noticias 2 (desconexión provincial de Almería), 07/04/2016, Canal Sur Televisión]

Sentencia judicial contra las clausulas suelo de las hipotecas

2016: 7 de abril. Una sentencia judicial obliga a 40 bancos españoles a devolver las cantidades indebidamente cobradas en aplicación de las cláusulas suelo, que impedía a los los hipotecados beneficiarse de las bajadas del precio del dinero fijado por el euríbor. Informan Victoria Romero y Ángela Blanco, con declaraciones de Manuel Prados, presidente de ADICAE. [Informativo Noticias 1, 08/04/2016, Canal Sur Televisión].

Mario Conde detenido por blanqueo de capitales

2016: 11 de abril. Detención de Mario Conde al que la guardia civil investiga por blanqueo de capitales y otros delitos contra la hacienda pública, por repatriar desde Suiza parte del dinero que presuntamente se habría llevado de Banesto. El ex banquero  permanece detenido en los calabozos de la Guardia Civil de Tres Cantos, en Madrid, donde ha prestado declaración ante los agentes de la UCO y previsiblemente pasará su segunda noche antes de pasar a disposición judicial. Informan Mabel Matra y Vicente Alonso [informativo Noticias 2, 12/04/2016, Canal Sur Televisión].

Ausbanc y Manos limpias investigadas por extorsión y sobornos

2016: 13 de abril. La Audiencia Nacional y la policía investigan a AUSBANC,  la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, y a Manos Limpias por extorsión a bancos y empresas. Las pesquisas empezaron hace un año tras recibir varias denuncias y al parecer están muy avanzadas. Las dos organizaciones niegan los hechos y consideran que se trata de una campaña de acoso del Estado. Informan Miguel Ángel Sánchez y Sandra Pérez. Se incluyen declaraciones del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y de la abogada de Manos Limpias, Virginia López. [informativo Noticias 2, 13/04/2016, Canal Sur Televisión].

Detenido el alcalde de Granada en una operación contra la corrupción urbanística

2016: 13 de abril. Amplia operación contra la corrupción urbanística en el ayuntamiento de Granada, que se ha saldado con numerosos registros en dependencias municipales y la detención del alcalde José Torres Hurtado, la concejala de urbanismo Isabel Nieto y otros quince investigados entre políticos, técnicos municipales y empresarios. Informa Laura Nieto [informativos Noticias 2, 13/04/2016, Canal Sur Televisión].

Muere el director de cine Miguel Picazo

2016: 23 de abril. Muere en Guarromán, provincia de Jaén, el director de cine Miguel Picazo, cuya capilla ardiente se instaló en el ayuntamiento de Cazorla, su ciudad natal. Informa Leonardo Sardiña [informativo Noticias 2, 24/04/2016, Canal Sur Televisión].

MAYO

Liberados los tres periodistas españoles secuestrados en Siria

2016: 8 de mayo. Llegan a España los tres periodistas españoles que fueron secuestrados en Siria el 12 de julio de 2015. Allí los han recibido familiares y amigos, y la vicepresidenta en funciones Soraya Sáenz de Santamaría en nombre del gobierno. Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre fueron vistos por última vez en la ciudad de Alepo, en una zona bajo control de un grupo cercano a Al Qaeda. Informan Leonardo Sardiña y Elisa Núñez, con declaraciones de José Manuel García Margallo [informativo Noticias 1, 8/05/2016, Canal Sur Televisión].

Pacto de Podemos e IU para ir juntos en las elecciones

2016: 9 de mayo. Podemos e Izquierda Unida llegan a un acuerdo para presentarse juntos en las próximas elecciones legislativas. Pablo Iglesias y Alberto Garzón sellan el pacto, confirmado por ambos líderes a través de las redes sociales, con un abrazo en la Puerta del Sol de Madrid, un lugar emblemático para los manifestantes del 15M. Informa Inmaculada Ortega, con declaraciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias Turrión, y de Alberto Garzón en representación de IU. [Informativo La Noche al día, 09/05/2016, Canal Sur Televisión].

Incendio del vertedero de neumáticos de Seseña

2016: 14 de mayo. El incendio del vertedero de neumáticos de Seseña, en la provincia de Toledo, provoca una nube tóxica y llamas de más de 20 metros, y obliga a la evacuación de los vecinos próximos a la zona que tuvieron que pasar la noche en polideportivos y casas de familiares. Tras volver al barrio de Quiñón próximo al vertedero, los vecinos deben tener las ventanas cerradas para evitar la entrada de partículas de la combustión de las 70 mil toneladas de neumáticos que están ardiendo. El vertedero no tenía licencia ni contaba con medidas de seguridad desde el año 2010. El dueño de la instalación, condenado por delito ecológico y multado con 600 mil euros, está en paradero desconocido. Informa María Jesús Peregrín [informativo Noticias 1, 14/05/2016, Canal Sur Televisión].

Innovador trasplante hepático infantil de donante vivo

2016: 16 de mayo. Un equipo multidisciplinar realiza en el Hospital Reina Sofía de Córdoba el primer trasplante hepático infantil de donante vivo, mediante cirugía laparoscópica para extraer el órgano del donante. La intervención tuvo lugar en el mes de marzo a una niña de nueve meses, y la donante fue su tía materna. Informan Victoria Romero y Sensi Márquez, con declaraciones del consejero de salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, y Pedro López Cillero, cirujano responsable de trasplantes hepáticos infantiles. [Informativo Noticias 1, 16/05/2016, Canal Sur Televisión].

El Sevilla FC gana su quinta copa de la Uefa

2016: 18 de mayo. El Sevilla FC se proclama campeón la UEFA Europe League 2015/2016 al derrotar al Liverpool por 3 a 1 en la final disputada en Basilea. El Sevilla fraguó la victoria en una memorable segunda mitad. Antes, en el minuto 35 Daniel Sturridge marcó para el Liverpool. Gameiro igualó en el minuto 46, y Coke coronó la victoria con dos goles en los minutos 63 y 70. Es la quinta vez que el equipo sevillano levanta la copa en esta competición, las tres últimas seguidas y con Unai Emery como entrenador. Informa Rafa Vega [Especial informativo «Sevilla FC campeón», 18/05/2016, Canal Sur Televisión].

Naufragio de inmigrantes frente a la costa de Libia

2016: 26 de mayo. Nueva tragedia en el mediterráneo. Una embarcación con más de un centenar de personas a bordo ha naufragado frente a la costa de Libia. El naufragio deja 20 personas muertas. La tragedia se produce en la misma zona donde el día antes naufragó otra embarcación con más de 500 personas a la que un buque de la marina italiana se acercaba para prestar auxilio. Informa Mabel Mata [informativo Noticias 2, 26/05/2016, Canal Sur Televisión].

Exposición de El Bosco en el Museo del Prado

2016: 27 de mayo. Presentación en el Museo del Prado de la muestra más ambiciosa sobre la obra de Jerónimo Bosch, el Bosco. Una exposición organizada para conmemorar el quinto centenario de la muerte del maestro holandés. Informan Rafael Fernández, Victoria Romero y Ana Isabel Rodríguez, con declaraciones de Pilar Silva, comisaria de la exposición. [Informativo Noticias 1, 27/05/2016, Canal Sur Televisión].

JUNIO

Premio de los ateneos de Andalucía a la actriz María Galiana

2016: 4 de junio. Por primera vez, en los dos siglos de existencia de los ateneos en Andalucía y en España, se premia la labor de una mujer a favor de la cultura. Y la galardonada ha sido la actriz María Galiana. Ha sido en un acto celebrado en el Teatro Cervantes de Málaga, en el Séptimo Encuentro de la Federación de Ateneos de Andalucía. Los ateneos andaluces han querido reconocer el apoyo a la cultura y al libre pensamiento de diversas personalidades, entre ellas los pintores Enrique Brikman y Luis Gordillo, y la actriz María Galiana. Y entre las instituciones premiadas, el Museo Picasso y el Festival de Cine de Málaga. Informan Leonardo Sardiña y Marga García. Con declaraciones del presidente de la Federación de Ateneos de Andalucía, Antonio Manuel Rodríguez, de la consejera de cultura, Rosa Aguilar, y de la actriz María Galiana. [Informativo Noticias 1, 4/06/2016, Canal Sur Televisión].

Tenis femenino, Garbiñe Muguruza gana el Roland Garros

2016: 4 de junio. La tenista española Garbiñe Muguruza gana el Roland Garros, y lo hace a lo grande, al imponerse en la final a la número uno del tenis femenino mundial, Serena Williams. Desde Arantxa Sánchez Vicario en 1989, ninguna española lo había conseguido. Es el primer Grand Slam que gana la tenista, quien tiene la doble nacionalidad hispano venezolana. Informa Leonardo Sardiña [informativo Noticias 2, 04/06/2016, Canal Sur Televisión].

Alberto Garzón nuevo coordinador general de Izquierda Unida

2016: 5 de junio. Alberto Garzón es el nuevo coordinador general de Izquierda Unida tras su proclamación por los militantes sin ningún voto en contra. De esta forma culmina el relevo en la dirección de IU. Garzón sustituye a Cayo Lara, tomando las riendas con un proyecto de renovación interna y en plena precampaña para las elecciones generales del 26 de junio, a las que concurrirá en coalición con Podemos. Informa Leonardo Sardiña [informativo Noticias 1, 05/06/2016, Canal Sur Televisión].

Grabaciones del ministro de Interior con el responsable de la oficina antifraude de Cataluña

2016: 22 de junio. En plena recta final de campaña de las elecciones generales, se conocen las conversaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el responsable de la oficina antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, en las que supuestamente hablan de investigar a cargos independentistas catalanes. En las conversaciones grabadas, que tuvieron lugar hace dos años en el despacho del ministro, se habla de investigar a cargos de Esquerra Republicana de Catalunya y de Convergencia para descubrir supuestos casos de corrupción. De Alfonso pone al día al ministro sobre la posible irregularidad en la contratación de dos cuñadas del histórico político de Convergencia Felip Puig, bajo la firma del entonces consejero de la presidencia Francesc Homs. En algún momento de ese diálogo, que tuvo lugar a menos de un mes del referéndum secesionista del 9 de noviembre de 2014, el ministro Fernández Díaz dice que Rajoy estaba al tanto de lo que hablaban. El ministro ha denunciado ser víctima de un ataque orquestado para hacer daño, a pocos días de la cita con las urnas, y Daniel de Alfonso niega ser el autor de las grabaciones y de su filtración. Fernández Díaz niega que Mariano Rajoy conociera las conversaciones, e insiste en que se ha descontextualizado y sesgado el contenido de las mismas, que según ha reconocido se produjeron en su despacho en más de una ocasión. Con declaraciones del ministro de interior, Jorge Fernández Díaz, y del director de la oficina antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. [Informativo Noticias 2, 22/06/2016, Canal Sur Televisión].

El avión solar «Impulse 2» aterriza en Sevilla

2016: 23 de junio. El avión «Impulse Dos», que vuela impulsado exclusivamente con energía solar, aterriza en el aeropuerto de Sevilla tras cruzar el Atlántico Norte, una de las etapas más difíciles de su vuelta alrededor del mundo. El piloto Bertrand Piccard pasará a la historia por haberlo conseguido… El avión tocaba tierra a las 7 y 38 minutos de la mañana después de haber recorrido, sin gastar ni una gota de combustible, 6765 kilómetros, que es la distancia que separa la capital hispalense del aeropuerto John Fitgerald Kennedy de Nueva York, de donde había salido. Según los datos facilitados por la organización, Piccard ha cubierto el trayecto a una velocidad media de 95 kilómetros por hora. En el capítulo de celebraciones Piccard ha dicho que su equipo ha elegido Sevilla para terminar esta decimoquinta etapa de su vuelta al mundo porque comparte su apuesta por las energías renovables. Es la demostración de que las energías limpias pueden lograr lo imposible, ha dicho ante el público que ha acudido a recibirle. El aparato tiene una envergadura de 72 metros, casi la misma que un Boeing 747, pero pesa lo mismo que un coche familiar, 2300 kilos. Sobre las alas, 17000 células fotovoltaicas captan la energía del sol para mover cuatro motores eléctricos. Toda una hazaña para recordar. Informa Vicente Alonso [informativo Noticias 1, 23/06/2016, Canal Sur Televisión].

El Brexit gana el referéndum en el Reino Unido

2016: 24 de junio. En el referéndum sobre su permanencia en la Unión Europea, el Reino Unido ha votado a favor del Brexit y rompe con Europa. Sus partidarios, como el ultraderechista y xenófobo Nigel Farage que lidera el Partido de la Independencia, han celebrado desde primera hora un divorcio de impredecibles consecuencias. El matrimonio entre Reino Unido y la Unión Europea siempre fue tumultuoso y difícil, comenzó en 1973 y ha sucumbido a las tensiones que siguieron a la crisis financiera: el empobrecimiento y la creciente desigualdad, aderezados con el discurso del miedo que utilizó la crisis de los refugiados en Europa para ganar apoyos al Brexit. Informan Rafael Fernández y Esperanza González [informativo Noticias 1, 24/06/2016, Canal Sur Televisión].

El PP gana las elecciones del 26J y el PSOE evita el temido «sorpasso»

2016: 26 de junio. El Partido Popular gana las elecciones generales de España, tras aumentar en 14 escaños su representación en el Congreso de los Diputados. Todas las encuestas, todos los sondeos fallaron, y el Partido Popular obtuvo medio millón de votos más que en diciembre, con una participación muy baja, y un resultado que no despeja las dudas sobre la formación de gobierno. El líder del partido socialista ha visto cómo se alejaba su posibilidad de encabezar un gobierno de izquierda moderada. Las siglas PSOE han perdido algo menos de cien mil votos y cinco escaños. Han conjurado el temido sorpasso de Unidos Podemos por la izquierda, pero no han dejado un futuro mucho más claro para la codiciada socialdemocracia en España. Le disputaba la marca Unidos Podemos, que aspiraba a la suma aritmética de los votos de Podemos e Izquierda Unida de diciembre, pero ha visto mermada esa suma soñada en más de un millón de votos. Una resta que helaba la sonrisa a los votantes y dejaba en evidencia una estrategia que será repensada. Aunque los cielos sigan siendo la meta. El otro gran damnificado es Albert Rivera, que pierde algo más de trescientos cincuenta mil votos aunque se queda por encima de los tres millones. La pérdida le cuesta pasar de 40 a 32 escaños, y clamar contra la ley electoral que ya fue bestia negra de la fagocitada UPyD. Informan Rafael Fernández y Mercedes Fonseca. Con declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. [Informativo Noticias 1, 27/06/2016, Canal Sur Televisión].

Muere Juan Carmona Habichuela

2016: 30 de junio. Muere en Madrid el guitarrista Juan Carmona Habichuela., a los 83 años.  La capilla ardiente se abre en el Teatro Isabel la Católica. Declaraciones. Nacido en la Cuesta de la Cava, empezó bailando con 10 años aunque lo dejó al ver bailar a Farruco. Al toque de guitarra, heredado de su familia, le añade la influencia del Niño Ricardo y de Sabicas.  Es miembro de una estirpe flamenca que comenzó con su abuelo, continuada por su padre José Carmona y sus hermanos Pepe Habichuela, Carlos y Luis. Sus hijos Juan José y Antonio Carmona Amaya  y su sobrino José Miguel crearon el grupo Ketama. Entre sus galardones están el premio nacional de guitarra de la Cátedra de Flamencología de Jerez y el Compás del Cante, de la Fundación Cruzcampo.

Declaraciones de Francisco Manuel Díaz, guitarrero.

Informa: Inmaculada Casal.

[Informativo «Noticias 1» 01/07/2016  Canal Sur  Televisión]

 Continuación